María Andreé Abadía, la guatemalteca creadora de Moonrise Comida Vegana

Noticias gastronómicas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

María Andreé Abadía, la guatemalteca creadora de Moonrise Comida Vegana

Noticias gastronómicas | Por: Judith Pérez
María Andreé Abadía, la guatemalteca creadora de Moonrise Comida Vegana

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Mujer con playera negra posa para la foto. Foto 2. Hamburguesa vegana con una ensalada. (Créditos: Cortesía Moonrise)

Beta Escucha la nota

Conoce la historia de María Andreé Abadía, una guatemalteca que gracias a su pasión por la vida vegana creó Moonrise, un restaurante especializado en dicho estilo de vida y que ha impactado a muchas personas. ¡Qué chilero!

En una entrevista, la guatemalteca contó sobre este proyecto que puedes conocer en Ciudad de Guatemala y que cuenta con deliciosos platillos.

María Andreé Abadía, la guatemalteca creadora de Moonrise Comida Vegana

María Andreé nació en Guatemala y cuenta formación académica de la Universidad Francisco Marroquín. Graduada de Licenciada en Relaciones Internacionales. En 2019 fundó Moonrise Comida Vegana, un restaurante de comida que opta por crear alimentos libre de uso animales y sus derivados con un menú que propone platos altos en proteínas vegetales y rompe paradigmas sobre qué es comer comida saludable. 

Además, es una de las becadas guatemaltecas del programa Leads Academy for Women 2021 de INCAE Business School y Banco Industrial, un proyecto que busca dotar a mujeres empresarias centroamericanas de herramientas y conocimientos para perfeccionar su estrategia de negocios.

comida vegana guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mano sostiene una hamburguesa donde se observan cebollas y otros vegetales. (Créditos: Cortesía Moonrise)

¿Por qué comida vegana?

Comenzaron cocinando comida para ellos y sus amigos. Participaron llevando comida a eventos de música punk donde los fueron conociendo. En la medida que cocinaron cada vez más, se percataron que había una oportunidad para crear platos que nadie estaba creando, de hacer algo diferente y plantear la cocina vegana como un tipo de cocina que es apto para todas las personas. 

moonrise guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mano pone jugo de limón sobre una ensalada. (Créditos: Cortesía Moonrise)

En el 2019 surgió la oportunidad de tener su propio local y desde entonces se encuentran ubicados en Zona 4. María Andreé cuenta: «Nosotros arrancamos en este mundo de la comida vegana, primero por amor, luego por curiosidad y finalmente porque había oportunidad de romper la brecha con comida diferente». 

La motivación para fundar Moonrise

Viene por el deseo de romper el tabú de que la comida vegana son solo vegetales cocidos o ensaladas y de poder expandir el conocimiento de una alimentación basada en plantas y generar esta conciencia desde la cocina.

Consejo para las mujeres que desean emprender pero que no se atreven a dar el primer paso

La emprendedora sugiere buscar un motivador que sea más grande que el miedo mismo, además de ser constante en los objetivos y ser pacientes en cuanto al tiempo que puede tomar llegar a donde se quiere. Ella comenta: «Mi recomendación sería que si hay oportunidad de aprender algo nuevo, hagámoslo, si hay oportunidad de postularse a un programa, hay que hacerlo».

restaurantes de comida vegana guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Logo de Moonrise en una pared. (Créditos: Cortesía Moonrise)

Cómo ha evolucionado Moonrise a lo que es hoy

Con Moonrise hemos crecido por tres razones muy importantes: la primera y la base de todo: nuestros clientes que nos apoyan, hacen porras, compran y de verdad quieren que nos vaya bien; las segunda por el tiempo que le dedicamos a este proyecto: que es nuestro 24/7; estamos obsesionados con hacerlo funcionar, hacerlo crecer. Finalmente, pero no menos importante, porque creemos en este proyecto, creemos en el valor que aportamos en  promover el veganismo y un estilo más consciente de nuestro efecto en este país, en el mundo.

Algunos mitos sobre la comida vegana que se deberían romper

Uno de los mitos más comunes es creer que la comida vegana es igual a comer ensaladas todo el tiempo. Nuestra comida trata de romper paradigmas. El mundo vegetal ofrece diversos alimentos que contienen altos índices de proteína, nutrientes y vitaminas. Los mitos más grandes se rompen con información, leyendo, discutiendo y formándose continuamente sobre lo que podemos aportar a nuestro cuerpo desde la comida que comemos. 

Para conocer más de Moonrise puedes visitarlos en sus redes sociales. ¡Qué chilero! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada