El País dedicó reportaje a los tomates que se cultivan en Tamahú, Alta Verapaz

Noticias gastronómicas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El País dedicó reportaje a los tomates que se cultivan en Tamahú, Alta Verapaz

Noticias gastronómicas | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con camisa de cuadros sostiene un canasto con tomates y alrededor varias plantas de tomate. (Imagen de referencia: INIA Chile)

Beta Escucha la nota

El medio de comunicación El País resaltó por medio de un reportaje los tomates que se cultivan en el municipio de Tamahú, Alta Verapaz y de los agricultores que trabajan en dicho lugar. ¡Qué chilero! Te contamos los detalles.

En la publicación cuentan cómo por medio del cultivo de este vegetal, más de 50 agricultores han logrado impulsar la economía del municipio luego de la pandemia.

El País dedicó reportaje a los tomates que se cultivan en Tamahú, Alta Verapaz

El reportaje escrito por el periodista Jaime Villanueva y Noor Mahtani cuentan el día a día de los agricultores guatemaltecos. Este es el único municipio del departamento de Alta Verapaz en el que al menos el 50% de lo que comen los niños en los almuerzos escolares lo cultivan campesinos de la zona.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Captura de pantalla del reportaje de El País.

En cada ilustración relatan un poco de la historia de los agricultores, quienes diariamente trabajan en el cultivo de tomates y son el sustento económico de sus familias. Según la publicación, en todo el departamento de Alta Verapaz constan 119 agricultores inscritos como proveedores del programa de Alimentación Escolar. En el municipio de Tamahú, apenas cinco, según datos de la delegación local de la FAO.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mano de mujer corta un chile y tomate sobre una piedra de moler. (Créditos: El País)

Los tomates que producen estos agricultores forman parte de la dotación de alimentos que reciben las familias de los niños de las escuelas públicas, lo que les hace sentirse orgullosos de ello. ¡Qué chilero!

Tamahú, Alta Verapaz

El municipio de San Pablo Tamahú se encuentra ubicado en el lado sureste del departamento de Alta Verapaz a 198 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala y posee una extensión territorial de 112 kilómetros cuadrados en total. De estos, 4 corresponden al área urbana y 108 a la rural.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con traje típico sentada en un banco con varias cajas color amarillo, vende verduras y frutas. (Créditos: El País)

Se considera que la palabra Tamahú proviene de un antiguo cacique llamado Tamakuan Cha, quien gobernó dicha región. Posteriormente, se añade el nombre de San Pablo, en honor a su santo patrono. Su fiesta patronal se celebra el 25 de enero de cada año.

Historia destacada