El café de Olopa, Chiquimula que conquista el paladar de los comensales en Estados Unidos

Noticias gastronómicas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El café de Olopa, Chiquimula que conquista el paladar de los comensales en Estados Unidos

Noticias gastronómicas | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Hombre con camisa negra sostiene una bolsa con café. Foto 2. Granos de café en un balde verde con bolsas de café alrededor. (Créditos: Apolo Olopa)

Beta Escucha la nota

En 2005 inició la historia de la Asociación de Productores de Olopa -Apolo-, una productora de café en Chiquimula que con sus diferentes sabores ha conquistado el paladar de los consumidores de esta bebida en distintos países de Norteamérica, como Estados Unidos. ¡Qué chilero!

Apolo está conformada por productores de café de Chiquimula, quienes a través de programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas fueron agregando el valor agregado a sus productos.

El café de Olopa, Chiquimula que conquista el paladar de los comensales en Estados Unidos

Apolo leyéndolo al revés significa Olopa, Una manera de posicionar al pueblo que por muchos años genera empleo en la parte baja del área Chortí, es por ello que en la búsqueda de mejorar la calidad y darle un valor diferenciado a su café, han logrado en cuatro años consecutivos ganar el primer lugar a nivel regional como los mejores café de la región 7.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre frente a una mesa con muestras de café de Olopa. (Créditos: Olopa Apolo)

Las notas achocolatadas, el sabor a caramelo y el cítrico que contiene cada taza de café Apolo brinda, los ha colocado en el gusto de los consumidores a nivel internacional y en 2019 lograron exportar varios contenedores de café verde a una compañía en Estados Unidos. El sabor único de este café les ha permitido también exportar sus productos a lugares de Canadá y Europa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Granos y bolsas de café sobre una mesa de madera. (Créditos: Olopa Apolo)

El café que ofrecen es estilo gourmet, equilibrio natural, fina acidez, cuerpo limpio, sabor dulce a caramelo, con permanencia post-gusto y mucha fragancia.

Café de Olopa, de los mejores de la región

Durante la pandemia, impulsaron su página web para estar más en contacto con sus clientes de Estados Unidos y ampliar sus contactos y redes de distribución. También, iniciaron a promover las fincas a través de cafés de origen y crear dentro de cada una nuevas oportunidades de desarrollo.

Descripción para personas con discapacidad visual: Hombre con camisa negra sostiene una bolsa con café. (Créditos: Olopa Apolo)

Como planes a futuro buscan promover una ruta del café; para que turistas nacionales y extranjeros visiten la localidad. ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada