El trapiche, el método artesanal para extraer panela en Río Hondo, Zacapa

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El trapiche, el método artesanal para extraer panela en Río Hondo, Zacapa

Hecho en Guatemala | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dulce de ayote y un marquesote de panela. (Créditos: Recetas.com y garesa)

Beta Escucha la nota

Si hay algo que caracteriza a Río Hondo es el método del trapicheuna molienda artesanal de caña de azúcar de donde se extraen diferentes ingredientes como la panela, uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía del municipio ya que es utilizada para la elaboración de diferentes platillos.

En las comunidades rurales todavía es usado para endulzar bebidas, como el café o preparar batidos endulzados con caña de azúcar.

El trapiche, el método artesanal para extraer panela en Río Hondo, Zacapa

Río Hondo —llamado originalmente como Candelaria de Río Hondo—, es un municipio del departamento de Zacapa, ubicado a 14 kilómetros de la cabecera departamental y a 142 kilómetros de la ciudad capital.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Maquinaria y hombres con cañas de azúcar en un campo. (Créditos: Facebook Río Hondo)

El trapiche es un método artesanal de extracción de panela, donde además se elaboran melcochas, dulce de panela y batidos de dulce elaborados con jugo de caña de azúcar. ¡Una delicia que no puedes perderte! Según datos históricos, fue Cristóbal Colón el que trajo las primeras plantas de caña de azúcar al nuevo continente.

Posteriormente trajeron los trapiches, por el cual se extrae el jugo a ala caña de azúcar. Inmediatamente se hierve en calderas a altas temperaturas convirtiéndolo así en panela y utilizado como azúcar en muchos hogares. ¡Qué chilero! Durante mucho tiempo este fue el sustento económico de muchas familias.

Delicias gastronómicas de Río Hondo

Río Hondo también posee otras delicias gastronómicas como sus empanadas, las dobladas de maíz con queso y loroco, sus quesadillas y marquesotes. También son conocidos por su producción de melón, sandía, maíz, frijol, caña de azúcar, papaz, arroz y otra variedad de frutas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Calderas calientes con panela. (Créditos: Facebook Río Hondo)

Si estás en plan de visita, también puedes conocer lugares turísticos impresionantes como:

  • Sitio arqueológico Los Marines en la aldea Sunzapote. También se le conoce como el «Sitio de los Marines».
  • Sitio arqueológico Río Hondo y Sunzapote.
  • Parque Nacional Santa Rosalía
  • Balneario Pasabién, Río Hondo y Río Jones.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada