Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué es el Eclipse anular de Sol y a qué hora se verá en Guatemala?, octubre 2023

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un Eclipse anular de Sol (Crédito: Envato/goinyk)

Acá te compartiremos los horarios y cómo se podrá observar en Guatemala el Eclipse anular de Sol, el fenómeno más esperado de 2023.

Beta Escucha la nota

Uno de los acontecimientos más esperados del año está muy cerca de vivirse y por ello acá te explicaremos ¿Qué es el Eclipse anular de Sol y a qué hora se verá en Guatemala?

Tienes varios días para prepararte con los lentes adecuados y en dónde disfrutarlo porque será algo histórico. ¡Pilas pues!

Si quieres saber sobre el eclipse solar del 8 de abril del 2024, visita esta nota: Eclipse solar en Guatemala 2024: hora, dónde ver la transmisión en vivo y recomendaciones

¿Qué es el Eclipse anular de Sol y a qué hora se verá en Guatemala?

Para la NASA el Eclipse solar anular también conocido como «anillo de fuego», se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, en el momento en que el satélite se encuentra en su punto más alejado del planeta.

Por ello la Luna parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo, y se verá una especie de círculo negro.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un Eclipse anular de Sol (Crédito: Envato/goinyk)

¿Cuándo sucederá el Eclipse anular de Sol?

Este gran acontecimiento será el sábado 14 de octubre de 2023 y en Guatemala, como en muchos países de Latinoamérica lo podremos observar.

La trayectoria del eclipse comenzará por México, luego pasará por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, para luego adentrarse en el sur del continente. ¡Qué chilero!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el trayecto del Eclipse anular de Sol y a qué hora se verá en Guatemala. (Crédito: Eclipse Wise)

¿A qué hora se podrá observar en Guatemala el eclipse?

De acuerdo con el astrónomo guatemalteco Édgar Castro Bathen, estos son los horarios que debemos estar atentos:

  • Debemos tomar en cuenta que el eclipse durará 3 horas con 26 minutos, por lo que debemos protegernos bien los ojos.
  • Inicio: 9:53 horas. El Sol en el este a 53 grados de altura y el Sol comenzará a perder su forma, mientras la Luna lo penetra.
  • Máximo: 11:36 horas. Será el momento cuando se aprecie mejor el eclipse, porque tendrá cubierto un 87% del disco solar.
  • Final: 13:21 horas. El Sol en el este a 57 grados de altura y estará descubierto por la Luna.

Además, el astrónomo dice que si el día no está nublado se podrá disfrutar en su máximo. El próximo eclipse solar será total y ocurrirá el 8 de abril de 2024.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen con se verá el inicio del Eclipse anular de Sol (Crédito: Édgar Castro)

Cuidados para observar el eclipse

Es muy importante que sepas que el eclipse solo podrá observar con lentes con filtros solares certificados, pues de lo contrario te puede dañar la vista.

Además, las cámaras fotográficas, los prismáticos y los telescopios ordinarios, sin el filtro adecuado, también supone riesgos para la visión y no deben utilizarse.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen niños con lentes especiales para ver el Eclipse anular de Sol (Crédito: Envato/goinyk)

Ese mismo sábado 14 de octubre también podremos observar la Luna Llena que nos dará una noche hermosa. ¡Qué chilero!

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369

Historia destacada