Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Eclipse solar en Guatemala 2024: hora, dónde ver la transmisión en vivo y recomendaciones

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Eclipse solar en Guatemala 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: eclipse solar parcial de 2021 visto desde el Capitolio de Estados Unidos. (Crédito: NASA/Bill Ingalls)

Te contamos dónde ver la transmisión en vivo y las recomendaciones para observar de forma segura el eclipse solar en Guatemala 2024.

Beta Escucha la nota

Son varios los eventos astronómicos que nos sorprenderán en abril y uno de ellos está muy cerca: el eclipse solar 2024.

A pesar de que en Guatemala se podrá apreciar de forma parcial, este fenómeno no deja de maravillarnos. Es por ello que acá te contamos cuándo iniciará, las recomendaciones para observarlo de forma segura y también dónde ver la transmisión en vivo. ¡Pilas pues!

Te podría interesar: Así se vivió el eclipse solar de abril 2024 en Guatemala y otros países

¿A qué hora ocurrirá el eclipse solar en Guatemala 2024?

Los aficionados a la astronomía y los amantes de los fenómenos celestiales tienen una cita imperdible el próximo 8 de abril en Guatemala, cuando el cielo se vista de un espectáculo sin igual: un eclipse solar parcial. Aunque no será un eclipse total como en algunas regiones vecinas, el evento promete brindar una experiencia única.

Según información compartida por el astrónomo Edgar Castro Bathen, en Guatemala dará inicio a las 11:09 a.m. Es este el momento en el cual la Luna comenzará a cubrir parte del disco solar, será entonces cuando el Sol pierda gradualmente su forma circular y una de sus partes parezca desvanecerse, ofreciendo un panorama visual que no se puede ver todos los días. El punto máximo, en el cual la Luna cubrirá aproximadamente el 48% del Sol, se alcanzará alrededor de las 12:22 horas del mediodía en Guatemala. Será en este momento cuando los observadores tendrán la oportunidad de presenciar el punto culminante de este evento celeste, justo antes de que el Sol recupere su forma habitual. A la 1:33 p.m. llegará a su fin, por lo que el Sol volverá a brillar en todo su esplendor.

Eclipse en Guatemala 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la Luna cubre parte del disco solar durante un eclipse en 2017. (Crédito: NASA/Bill Ingalls)

Transmisión en vivo del eclipse solar

Si quieres ver este fenómeno astronómico en todo su esplendor, la NASA realizará una transmisión en vivo y lo mejor de todo es que una divulgadora de la ciencia y un experto estarán respondiendo las preguntas del público. Durante la proyección podrás ver imágenes del paso del eclipse desde Mazatlán, México, hasta la costa este de Canadá. ¡Qué chilero! ¡Pilas pues! La transmisión iniciará a las 11:30 horas y se podrá ver en el canal de YouTube de Nasa en Español o a través de su página de Facebook

¿Por qué en Guatemala no se podrá ver un eclipse total de Sol?

Nuestro país no podrá ver un eclipse total de Sol debido a que no se encuentra en la franja de totalidad, el cual es determinado por la sombra lunar. Esta es la que cubre completamente el Sol durante un eclipse. Canadá, Estados Unidos y México son los países incluidos en la franja de totalidad, por lo que en varios de sus territorios el «cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer».

Dónde ver el eclipse solar en Guatemala 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: eclipse solar total de 2017 capturado en Oregon. (Crédito: NASA/Aubrey Gemignani)

Recomendaciones para observar el eclipse

Estas son algunas recomendaciones de la NASA para observar el evento astronómico de forma segura:

  • Utiliza lentes de protección especiales o «lentes para eclipses» en las fases previas a la totalidad. En Guatemala se podrá ver una fase parcial, así que debes utilizar los lentes en todo momento.
  • Los lentes de protección no son gafas de sol comunes, utilizarlas no es seguro para ver directamente hacia el sol. 
  • Los lentes especiales deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
  • Si tus lentes están rotos, rayados o dañados, reemplázalos por unos nuevos.
  • Utilizar un filtro solar especial para observar el fenómeno a través del lente de una cámara, binoculares o telescopios, ya que ver cualquier parte del Sol sin esta herramienta podría causar lesiones a los ojos.
  • No veas el Sol a través del lente de una cámara, binoculares u otro dispositivo óptico utilizando tus lentes de eclipse, ya que los rayos podrían quemar el filtro y lastimar tus ojos.
  • Si no tienes lentes de protección puedes utilizar un método de observación indirecta con el cual proyectarás una imagen del sol en una superficie.
Recomendaciones para ver el eclipse solar del 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una niña y dos adultos utilizan lentes de protección para ver eclipses. (Crédito: NASA)

En esta nota te contamos cómo crear tu proyector casero:

Proyector casero y trucos para ver el eclipse solar con los niños

Te diremos cómo hacer un proyector casero y trucos para ver el Eclipse anular de Sol con los niños que se verá en Guatemala.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada