Plasticósfera, la expedición del guatemalteco Sergio Izquierdo para concientizar sobre el ambiente

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Plasticósfera, la expedición del guatemalteco Sergio Izquierdo para concientizar sobre el ambiente

Sociedad | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
Expedición Plasticósfera Sergio Izquierdo Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un buzo sumergido en el mar y marcando algo en una especie de tablero. (Foto: Plasticósfera)

Sergio Izquierdo, fotógrafo y ambientalista guatemalteco, lideró la expedición Plasticósfera para concientizar sobre los plásticos en el mar.

Beta Escucha la nota

El fotógrafo y ambientalista guatemalteco Sergio Izquierdo llevó a cabo una expedición llamada Plasticósfera para concientizar sobre el ambiente por medio de los estudios científicos realizados en el recorrido. A continuación te contamos más sobre el proyecto.

Fotógrafo guatemalteco hizo expedición en el Caribe

Esta expedición comenzó el pasado 17 de mayo de 2021, teniendo a Sergio Izquierdo como líder del proyecto. El objetivo principal fue el de hacer estudios científicos de microplásticos y de la documentación audiovisual de áreas afectadas en playas, arrecifes y biodiversidad en el mar Caribe.

Su punto de partido para esta aventura, inició saliendo desde Guatemala hasta Honduras, en donde junto a un equipo de trabajo llevó a cabo la puesta en práctica del proyecto.

Plasticósfera Guatemala Sergio Izquierdo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Unas mujeres jóvenes en una playa revisan arena. (Crédito: Plasticósfera)

Según la información de Plasticósfera, los resultados son importantes para crear consciencia de que la preocupación no es solo lo estético, sino que la fragmentación de los residuos plásticos que van a quedar al mar.

Kilómetros de recorrido de Plastiscósfera

El recorrido de la expedición fue de 660 kilómetros, en el mar. En ese trayecto se tomaron muestras de microplásticos con una red de arrastre de diferentes puntos.

Guatmala Plasticósfera Sergio Izquierdo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay personas lanzando una red al mar desde un barco. (Crédito: Plasticósfera)

La forma en la que obtuvieron las muestras, de acuerdo a la bióloga Zara Zúñiga, fue: «tirar dispositivos de arrastre por una hora en un recorrido de 4 kilómetros y en todo este tiempo se fueron colectando las partículas que se encuentran en la superficie del océano. Lo que encontramos en este dispositivo de arrastre fue colado
por tres cribas de diferentes tallas. En el primer colador quedaron las partículas mayores (1mm), y en la
siguiente las menores a 1mm (microplásticos).»

 Sobre el equipo de la expedición

La expedición contó con un equipo multidisciplinario en el que se encontraban biólogos, ambientalistas, conservacionistas, fotógrafos y periodistas.

expedición ambientalista Plasticósfera Sergio Izquierdo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer sostiene en su mano un frasco transparente con muestra de agua. (Crédito: Plasticósfera)

Además, es la primera expedición de este tipo que se realiza en el país. ¡Qué chilero que con este trabajo científico nos llamen a conservar el planeta de la contaminación!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada