Comunidad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece la Biblioteca Central y edificios del CUM. (Créditos: Guatemala.com | CUM)
Las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, campus central y CUM estarán cerradas por trabajos de mantenimiento y vacaciones.
Dieron a conocer que la Universidad de San Carlos de Guatemala permanecerá cerrada para el período de vacaciones. El cierre de descanso aplicará al Campus Central y al CUM. Te contamos las razones de esta medida que tomó el Consejo Superior Universitario.
Todas las actividades académicas y administrativas se desarrollarán de manera virtual durante este período. Será a partir del 1 de diciembre, hasta el 7 de enero de 2026 cuando abran de nuevo.
Según el comunicado, el Consejo Superior Universitario conforme al Punto Sexto, incicso 6.1 del Acta No. 19-2025, acordó que permitirá trabajos de mantenimiento en las instalaciones.
Según la publicación oficial de la USAC, el cierre obedece a la necesidad de realizar trabajos de mejoramiento y mantenimiento en la infraestructura, red eléctrica, fibra óptica, adecuaciones técnicas y sistemas de comunicación.
Todo lo anterior con el objetivo de brindar las mejores condiciones académicas y administrativas ala comunidad universitaria, en especial, para preprarse para los alumnos de primer ingreso y que encuentren unas instalaciones adecuadas.

El CUM, en la Zona 11 de la Ciudad de Guatemala, también permancerá cerrado en el período de vacaciones comprendido entre el 1 de diciembre de 2025 y retomará actividades el 7 de enero de 2026.
En la publicación de la USAC, indica lo siguiente: «el Centro Universitario Metropolitano (CUM) estará realizando trabajos de mejoramiento y mantenimiento en sus instalaciones para brindar un espacio más seguro, moderno y eficiente para toda la comunidad universitaria».

Básicamente, el ingreso presencial estará limitado mediante solicitud formal autorizada y que esté de acuerdo con el procedimiento indicado. Mientras que las actividades académicas se deberán realizar por la vía virtual.
Por ese motivo, la Biblioteca Central, los departamentos administrativos de las unidades académicas y escuelas no facultativas no tendrán actividad presencial.
En cuanto a las distintas escuelas de vacaciones que se realizan en diciembre y que sirven a la comunidad universitaria a adelantar algún curso o recuperarlo se llevarán en línea. En esta ocasión se deberán llevar en lo virtual, cada escuela o facultad organiza sus propios cursos autorizados como en años anteriores.
Aprovecha tu descanso de las clases y reserva algún día para ir a distraerte al Irtra, ya que tienen horarios especiales por la temporada navideña:
¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.