Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Organización The Ocean Cleanup implementará nuevo proyecto de limpieza en el Río Motagua

Sociedad | Por: Camila Domínguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El Interceptor de The Ocean Cleanup recolectando desechos sólidos en un río. (Créditos: The Ocean Cleanup)

The Ocean Cleanup pondrá en funcionamiento tecnología avanzada para remover desechos sólidos del río Las Vacas y río Motagua de Guatemala.

Beta Escucha la nota

La organización internacional The Ocean Cleanup iniciará el primer proyecto de remoción de plástico en el Río Las Vacas y en el Río Motagua.  Esta es la primera vez que la organización implementa una acción de este tipo en Centroamérica.

Actualmente se encuentran en fase de investigación y preparación de detalles finales, sin embargo, estarán en función en los próximos meses.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Presentación del Interceptor de The Ocean Cleanup. (Créditos: The Ocean Cleanup)

The Ocean Cleanup iniciará nuevo proyecto en el Río Motagua

El holandés Boyan Slat es el fundador de «The Ocean Cleanup» y desde que la asociación comenzó labores en 2013 se ha removido más de 1 millón de toneladas de plástico en Tailandia, Malasia, Vietnam y República Dominicana, entre otros.

Desde que circularon imágenes, hace algunos años, de cúmulos de plástico y basura en el Caribe, el equipo de Slat comenzó a investigar y descubrió que gran parte provenía del Río Las Vacas en Guatemala y por ende, del Río Motagua. Fue ahí cuando decidieron tomar acción y enfocarse en prevenir que este plástico ingresara a los océanos.

Para remover los desechos en ríos utilizan tecnologías avanzadas como la máquina «El Interceptor«, la cual recolecta el material para prevenir que ingrese a los océanos alrededor del mundo. Esta herramienta se alimenta totalmente de energía solar y es autómata.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El Interceptor recolectando desechos sólidos en Malasia. (Créditos: The Ocean Cleanup)

¿Cuál es el objetivo en Guatemala?

El propósito en Guatemala es colocar primero un nuevo tipo de Interceptor en el Río Las Vacas para evitar que plástico y demás desechos lleguen al Río Motagua y con ello, a los océanos. Este es un sistema que funcionará a largo plazo y se manejará automáticamente a través de tecnologías avanzadas.

Según el CEO de The Ocean Cleanup, Boyan Slat esta es una solución más estructurada para resolver la contaminación en los ríos del país. El propósito es, asimismo, contratar a guatemaltecos para esta operación y con ello aportar juntos a esta misión.

Slat informó que en un futuro estarían aceptando a voluntarios, pero la mejor forma de ayudar es crear conciencia y seguir al proyecto en redes sociales y en su página web. Según el fundador: «Entre más gente sepa sobre esta acción, mejor.»

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Boyan Slat fundador deThe Ocean Cleanup posa frente a la cámara. (Créditos: The Ocean Cleanup)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada