Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

30 mujeres guatemaltecas que te llenarán de orgullo

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rosa Coj Bocel en su toga y birrete de graduación, junto a otra mujer usando un traje regional guatemalteco. (Crédito: Living On One)

Las mujeres guatemaltecas han destacado a nivel internacional y también han colocado el nombre de Guatemala en lo más alto con su esfuerzo, conócelas.

A continuación te presentamos una lista de mujeres guatemaltecas que han colocado el nombre de Guatemala ante los ojos del mundo gracias a su esfuerzo y fortaleza. Encontrarás cantantes, chefs, conductoras de televisión, bloggers y empresarias. ¡Qué chilero!

Mujeres guatemaltecas dignas de admirar

Gaby Moreno

Es una reconocida cantante guatemalteca, ganadora de un Premio Grammy Latino en 2013, y en 2016 fue elegida como la voz oficial del tema de la nueva serie de Disney Elena of Avalor.

Tuti Furlán

María del Rosario Furlán es conocida en el mundo artístico como Tuti Furlán. Ha representado a Guatemala en programas internacionales como CNN en Español, junto a Ismael Cala y en Univisión. Su personalidad alegre y dinámica le ha ganado popularidad y admiración.

Mirciny Moliviatis

Es una reconocida chef guatemalteca, ha dado a conocer la gastronomía de Guatemala en varios programas y concursos internacionales. Fue conductora del programa Desafío Culinario Guatemala.

Adriana González

La soprano guatemalteca ha representado a Guatemala en grandes escenarios y competencias internacionales. Obtuvo el primer lugar en la competencia internacional de canto Otto Edelmann 2016.

Yahaira Tubac

Una niña pianista guatemalteca que ha representado a Guatemala en varios programas televisivos. Ganó popularidad a tan solo 7 años, cuando presentó en el programa de Don Francisco.

Alida Boer

Es la creadora de Maria’s Bag, una empresa de accesorios que apoya a las mujeres artesanas guatemaltecas. Su bolsos elaborados con huipiles han sido reconocidos en otros países.

Lorena Arathoon

Es una empresaria, emprendedora y estratega guatemalteca. Es una de las creadoras de refrigerios saludables hechos de frutas 100% natural, libre de azúcar y gluten.

Celia Recinos

Es una actriz y comediante guatemalteca, más conocida como Doña Rome, ha participado en varios programas televisivos, donde ha enseñado a cocinar los tradicionales platillos de Guatemala.

Cindy Lorenzo

Joven guatemalteca que en 2017 formó parte del proyecto fotográfico de National Geographic en la Antártida. Además, la fotógrafa ha ganado mayor popularidad durante los últimos años gracias a su talento.

Fotos de volcanes de la guatemalteca Cindy Lorenzo estarán en exposición virtual en Nueva York

Clara de Tezanos

Fotógrafa guatemalteca y directora de La Fototeca. Fue seleccionada como una de las 19 mujeres a nivel mundial para participar en el programa Fortune Most Powerful Women y colocó a Guatemala en el mundo de la fotografía.

Titi Bruderer

Chef guatemalteca reconocida internacionalmente por sus platillos. Junto a su equipo fue reconocida en el Trophée Passion 2017, en París, Francia.

Guatemala obtiene el primer lugar en competencia Trophée Passion 2017 en Francia

Guatemala obtiene el primer lugar en competencia Trophée Passion 2017 en Francia

El equipo de Guatemala obtuvo el primer lugar en la competencia Trophée Passion 2017, este se llevó a cabo en París, Francia. ¡Muchas felicidades!

Dominique Hunziker

La joven cantante guatemalteca llevó su música y talento a las calles de Suiza. Su voz y letras han cautivado a cientos de personas.

María Isabel Tejada

Pintora y diseñadora gráfica, creó con su familia y amigos la Fundación Margarita Tejada, para atender niños de todos los estratos sociales con síndrome de Down.

Melanie Aitkenhead

Cineasta guatemalteca que ha triunfado como directora de series y películas en Hollywood.

Melanie Aitkenhead, cineasta guatemalteca que triunfa como directora en Hollywood

Melanie Aitkenhead es una cineasta guatemalteca que viajó a Estados Unidos para triunfar como directora de series y películas en Hollywood.

Isabella Springmuhl

Es la primera diseñadora de modas con síndrome de Down que participó en un evento de la Semana de la Moda 2016 en Londres, Inglaterra. Fue elegida por la BBC como una de las 100 Mujeres del 2016.

Camila Orantes

Con su melodiosa voz ha logrado llamar la atención de grandes artistas como Carlos Baute.

Carlos Baute compartió un video de la guatemalteca Camila Orantes

Carlos Baute compartió un video de la guatemalteca Camila Orantes

El reconocido cantante venezolano Carlos Baute compartió a través de su cuenta de Instagram un video de la cantante guatemalteca Camila Orantes.

Marcela Jongezoon Bosch

La chef y sommelier Marcela Jongezoon emprendió en 2016 con el restaurante La Esquina en zona 4 y en 2017 con Casa y Adela.

Magda Angélica

Es pionera de la música guatemalteca, ha recibido importantes reconocimientos a nivel mundial y se ha destacado dentro del género de la EtnoFusion.

María Mercedes Coroy

La actriz guatemalteca se dio a conocer al ser la protagonista de la película Ixcanul. En 2018 participó en la cinta Bel Canto junto a Julianne Moore y otros actores.

Protagonista de Ixcanul, María Mercedes Coroy, actuará en película Bel Canto

La actriz protagonista de la película Ixcanul, María Mercedes Coroy, participará en la cinta Bel Canto junto a Julianne Moore y otros actores.

María Pacheco

Es una reconocida emprendedora y fundadora de la empresa Wakami, en 2016 obtuvo un reconocimiento en los DVF Awards por ser una voz vital para el crecimiento social en Guatemala.

Melissa Whitbeck

Es directora del proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, el cual busca transformar la comunidad al pintar las 960 casas que se encuentran alrededor del Lago de Atitlán. 

Rebeca Lane

Rebeca Eunice Vargas es una cantautora guatemalteca de rap, es mejor conocida como Rebeca Lane. A inicios de 2017 realizó giras en México, Dinamarca y Alemania.

Sara Curruchich

Compositora guatemalteca que ha destacado por cantar en español y kaqchikel. En 2016 participó en el tour Matyox K’aslem en Nueva York, Estados Unidos. Recientemente, en 2021 se convirtió en la primera guatemalteca en recibir el premio MTV Transforma MIAW.

Rosa Coj Bocel

Una mujer guatemalteca que fue la estrella de un cortometraje que cuenta su historia de superación. Titulado Rosa – These Storms, el documental fue admirado por millones de personas alrededor del mundo.

Conoce la historia de Rosa, una guatemalteca sobresaliente, en el corto «Rosa-These Storms»

Paula Campo

Paula Campo es una maquillista profesional guatemalteca, sobreviviente de cáncer.

Lorena Vásquez Ampié

Aunque nació en Nicaragua su vida la hizo en Guatemala, es la master blender del Ron Zacapa, considerado como uno los rones añejos más lujosos del mundo.

Marisabel Ruiz

Es la fundadora de Sheva, enfocado a educar a las niñas y jóvenes de todo el país, fue elegida Emprendedora del Año por el movimiento WED en 2015.

Ana María Rodas

Es poeta, cuentista y periodista guatemalteca, ha sido galardonada con varios premios internacionales, como el Primer Premio de Poesía en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe en 1990.

Vania Vargas

Es poeta y narradora guatemalteca. Se ha dado a conocer en el mundo por su trabajo literario, es autora de libros de poesía, relatos cortos y cuentos infantiles.

Brenda Lemus Gordillo

Coordinadora de la Biblioteca Bernardo Lemus Mendoza en Purulhá, Baja Verapaz. Este proyecto ayuda a cientos de niños de escasos recursos de las comunidades aledañas.

¡Increíbles mujeres guatemaltecas que nos llenan de orgullo!

Historia destacada