Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Gloria Hernández ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2022

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la escritora guatemalteca Gloria Hernández. (Crédito: Gloria Hernández)

La escritora guatemalteca Gloria Hernández ganó el Premio Nacional de Literatura 2022. Es la séptima mujer en la historia,

Beta Escucha la nota

La escritora guatemalteca Gloria Hernández ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2022. ¡Qué chilero!

El Consejo Asesor para las Letras designó a Hernández como la ganadora del premio más importante para la literatura en Guatemala.

Gloria Hernández ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2022

Hernández fue elegida como el Premio Nacional de Literatura 2022 y es la séptima mujer en lograr que el galardón sea para una mujer.

Fue elegida por su amplia trayectoria en el campo de la docencia y la escritura. Además, es autora de obras de narrativa, ensayo, teatro, literatura infantil y poesía.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un niño lee un cuento con una mujer. (Crédito: Gloria Hernández)

Gloria Hernández, una carrera exitosa

Nació en 1960 y es profesora universitaria en las áreas de Español, Literatura y Filosofía. Es miembro  de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Además, se graduó como Licenciada en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala y obtuvo una Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Rafael Landívar.

También es miembro del grupo literario La casa del cuento. Es miembro de  la Asociación Guatemalteca de Literatura Infantil y Juvenil.

Entre sus obras se encuentran Sin señal de perdón (2002), Polifonía (2007), Ir perdiendo (2008), Patitos en fila (2013)  La sagrada familia (2016). 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la portada del libro Pajaroflor. (Crédito: Gloria Hernández)

Enamorada de la literatura infantil

Desde 1997, es autora de literatura infantil para la Editorial Norma y desde 2014, para Alfaguara Infantil.

¡Qué chilero! La escritora de literatura infantil ganó el Premio Nacional de Literatura y es un orgullo para los guatemaltecos.

Los últimos ganadores fueron en el 2021 el ganador fue Rafael Cuevas Molina y en el 2020, José Luis Perdomo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la escritora guatemalteca Hernández. (Crédito: G. Hernández)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada