Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Lluvia de Gemínidas en Guatemala, diciembre 2023

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Lluvia de Gemínidas en Guatemala, diciembre 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: meteoros en el cielo sobre un paisaje de montañoso. (Crédito: Envato/Bionick1234)

El punto máximo de la lluvia de Gemínidas en Guatemala será esta semana y acá te compartimos algunos detalles para que puedas observarlas.

Beta Escucha la nota

La lluvia de Gemínidas es uno de los eventos astronómicos más esperados de diciembre, esto debido a que son de las últimas del año y también por el tono verdoso con el que iluminan el cielo.

En esta nota te compartimos algunos consejos para que puedas disfrutar de este espectáculo de meteoros en Guatemala este 2023.

Lluvia de Gemínidas y cuándo se podrán ver en Guatemala

Las Gemínidas son estrellas fugaces que provienen del asteroide o cometa de roca 3200 Faetón, descubierto en 1983.

A pesar de que estas están activas desde el 19 de noviembre, su punto máximo será durante la noche del 13 y mañana del 14 de diciembre.

La Asociación Americana de Meteoritos (AMS, por sus siglas en inglés), indica que la 1:00 y 2:00 de la mañana son las mejores horas para apreciar este espectáculo astronómico.

Lluvia de Gemínidas y cuándo se podrán ver en Guatemala diciembre 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estrella Gemínida sobre un cielo estrellado en la oscuridad, en la foto también está la silueta de un árbol. (Crédito: NASA – National Aeronautics and Space Administration)

Son varias las razones que hacen especial a esta lluvia de estrellas:

  • Pueden ser observadas por todo el planeta por casi 24 horas
  • Tienen un color verdoso, a diferencia de otras que no tienen color o son de tono blanco
  • Con condiciones perfectas, es posible apreciar 120 estrellas por hora, aproximadamente

Como dato curioso, el nombre de las estrellas proviene de la constelación Géminis, también conocida como «Los Gemelos».

¿Cómo puedo ver una lluvia de estrellas?

Los expertos sugieren que para observar mejor las lluvias de estrellas se debe ir a algún lugar lejos de las luces de la ciudad, siempre asegurándose de que este sea seguro.

Además, debido a las condiciones climáticas, recomiendan ir bien abrigado, llevar sleeping bag y otros artículos para protegerse del frío.

Lluvia de Gemínidas y cuándo se podrán ver en Guatemala 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estrella fugaz sobre un cielo estrellado. (Crédito: Envato/wirestock)

Para observarlas, debes acostarte boca arriba, con los pies hacia el sur, y ver al cielo. No te preocupes si inmediatamente no puedes observarlas, ya que los ojos se acostumbran a la oscuridad en aproximadamente 30 minutos. ¡Después de este tiempo y con paciencia, de seguro que podrás observar alguna!

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada