Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Francisco Méndez gana el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2017

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Francisco Méndez gana el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2017

Francisco Alejandro Méndez se ha destacado a nivel mundial. (Foto: Otrolunes.com)

El escritor y periodista guatemalteco Francisco Alejandro Méndez Castañeda ganó el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» 2017.

El escritor guatemalteco Francisco Alejandro Méndez Castañeda recibirá el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» 2017. Él ha destacado a por publicar sus obras en varios idiomas, además del español. ¡Muchas felicidades!

Francisco Méndez fue notificado del premio que recibirá a través de una llamada telefónica de Francisco Morales Santos, jefe de Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes. «Es una vida de escribir y enseñar literatura y es muy satisfactorio, porque vengo de una familia de escritores», indicó al recibir la noticia.

(Fotos: Facebook/Francisco Méndez)

Él es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de donde se graduó de periodista y obtuvo un doctorado de Letras por la Universidad Nacional de Costa Rica. Sus innumerables obras han sido publicadas en Guatemala y en distintos países.

Obras de Francisco Méndez 

  • Graga y otros cuentos, 1991.
  • Crónicas suburbanas, 2001.
  • Ruleta rusa, 2001.
  • Completamente Inmaculada, 2002.
  • Reinventario de Ficciones. Católogo marginal de bestias, crímenes y peatones, 2006.
  • Saga de libélulas, 2012.

El Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes fue el encargado de analizar las propuestas de escritores guatemaltecos. La deliberación permitió que reconocieran a Francisco Alejandro Méndez por su trayectoria, la calidad y el aporte al desarrollo de la literatura guatemalteca.

Es de resaltar que la familia Méndez ha sido parte importante de la producción literaria del país, su abuelo Francisco Méndez Escobar era un poeta y narrador que fundó la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Premio Nacional de Literatura

Es el máximo galardón literario otorgado cada año por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Dirección General de Artes y por medio del Consejo Asesor para las Letras.  Este reconoce la labor de los escritores guatemaltecos e incentiva al avance de la literatura nacional.

El Acuerdo Ministerial 57-88 oficializó el premio el 6 de diciembre de 1988. El primer galardón fue entregado a Luis Alfredo Arango, su obra publicada fue El volado.

Francisco Alejandro Méndez Castañeda recibirá el premio el martes 19 de octubre de 2017, día en que se conmemora el natalicio de Miguel Ángel Asturias.

Libros de historia de Guatemala que todo chapín debe leer

Libros de historia de Guatemala que todo chapín debe leer

¿Quieres aprender más de la historia de Guatemala?, aquí te contamos cuáles son los libros de historia que todos los chapines deben leer.

Historia destacada