Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El kimono hecho con tela de corte guatemalteco de una japonesa enamorada de Guatemala

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Kimono hech o con tela de corte guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto está Ryoko Taniguchi portando el kimono con tela de corte, extiendo una de sus manos donde se puede apreciar la manga larga del kimono. En la segunda foto está Ryoko tocando con una de sus manos las flores de una Buganvilia en el Cerrito del Carmen. (Crédito: cortesía de Ryoko Taniguchi y Billy Muñoz)

Una japonesa que vivió en Guatemala cuenta con un kimono hecho con tela de corte, un atuendo que combina lo mejor de ambas culturas.

Beta Escucha la nota

Ryoko Taniguchi es una japonesa enamorada de Guatemala que cuenta con un kimono hecho con tela de corte guatemalteco.

Su amor por la cultura guatemalteca, en especial los tejidos mayas, la llevó a combinar el traje tradicional de Guatemala y Japón en uno solo. ¡Qué chilero!

Un kimono hecho con tela de corte guatemalteco que combina la cultura de Guatemala y Japón

El kimono es un traje tradicional de Japón y además es el vestido nacional del país asiático. Esta es una prenda llena de historia, así como los diferentes trajes típicos de Guatemala, los cuales representan la diversidad cultural de cada departamento.

Ryoko Taniguchi trabajó en Guatemala durante dos años y durante unas vacaciones a su país natal en septiembre del 2022 visitó una tienda especializada en confeccionar kimonos para que le hicieran un kimono con tela de corte.

Kimono con tela de corte en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ryoko Taniguchi en el jardín de la capilla Santa Delfina. (Crédito: Billy Muñoz)

La tela para el kimono la compró en el mercado de Chichicastenango y debido a que un solo corte no sería suficiente para confeccionarlo, la japonesa compró dos cortes, los cuales le indicaron pertenecían al traje típico de Quiché.

Kimono hecho con tela de corte guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una de las personas que confeccionó el kimono midiendo la tela de corte. (Crédito: cortesía)

La japonesa utilizó el traje en algunos eventos relacionados con la cultura guatemalteca en el país y también durante una sesión de fotos personal en conocidos lugares de la Ciudad de Guatemala, como el Cerrito del Carmen, el Portal del Comercio y también el Arco de Correos.

Kimono hecho con tela de corte en el Portal del Comercio
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ryoko Taniguchi portando el kimono con tela de corte en el Portal del Comercio. (Crédito: Billy Muñoz)
Kimono con tela de corte en Cerrito del Carmen
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ryoko con el kimono de tela de corte en el Cerrito del Carmen. (Crédito: Billy Muñoz)
Kimono con tela de corte en Correos de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparece Ryoko Taniguchi con el kimono de tela de corte en la Ciudad de Guatemala, detrás de ella está el Arco de Correos. (Crédito: Billy Muñoz)

Dos culturas unidas en un kimono hecho con tela de corte

La razón por la que Ryoko Taniguchi tuvo la idea de realizar este kimono con tela de corte es porque quería mostrar que es una japonesa que le «encanta la cultura de Guatemala».

De hecho, según nos comentó, le gusta mucho el traje tradicional de Guatemala, su corte y güipil. Mientras vivió en Guatemala no dejó pasar la oportunidad de adquirir algunos güipiles y también tiene cuatro vestidos hechos con tela de corte, los cuales fueron confeccionados por un sastre guatemalteco en San Pedro La Laguna, Sololá.

Kimonos y vestidos hechos con tela de corte
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera y segunda foto aparece Ryoko Taniguchi luciendo dos de los vestidos con tela de corte y en la tercera foto está Ryoko junto a su hermana y una mujer maya tomándose una foto. (Crédito: cortesía)

El kimono de la japonesa además de unir dos culturas en un mismo traje, también muestra la relación que existe entre ambos.

A pesar de ser dos países tan alejados, el kimono y el corte de los trajes típicos guatemaltecos se relacionan ya que ambos se envuelven y además, se sujetan con una faja u obi en el caso de Japón. ¡Qué interesante conocer cómo dos culturas se asemejan y además que existe un kimono hecho con tela de corte!

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada