Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué es el turismo religioso en Guatemala?

Noticias turísticas | Por: Jimena García
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

turismo religioso en guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la imagen la Iglesia de la Merced en Antigua Guatemala. (Crédito: Paseo Guatemala)

Beta Escucha la nota

El país se caracteriza por contar con una diversidad cultural única que lo posiciona como un destino turístico con una oferta diferente. Por ello, el turismo religioso en Guatemala representa un factor importante que invita a los visitantes extranjeros y a los mismos guatemaltecos a conocer y descubrir sobre el país.

Aquí te contamos qué es el turismo religioso en Guatemala y los destinos y atractivos de este importante segmento. ¡Vamos pues!

¿Qué es el turismo religioso en Guatemala?

Guatemala, con su rica herencia cultural y patrimonial, se posiciona como un destino único para el turismo religioso, una modalidad que no solo resalta la espiritualidad, sino que también abre diversas oportunidades de desarrollo para el país.

turismo religioso en guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la imagen la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la Ciudad de Guatemala. (Crédito: SIC)

El turismo religioso en Guatemala abarca la preservación de bienes patrimoniales, culturales y arquitectónicos, generando un impacto positivo en la conservación de lugares históricos y fomentando el aprecio por la riqueza cultural tangible e intangible.

¿Cuáles son ejemplos de turismo religioso en Guatemala?

En Guatemala se reconocen diversos sitios de interés turístico religioso:

Uno de ellos es la ciudad santuario de la Basílica de Nuestro Señor de Esquipulas que resguarda la imagen del Cristo Negro.

De acuerdo con datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), este destino recibe anualmente la visita de 4 millones de personas y no menos de 1.5 millones de visitas al Santuario del Cristo Negro. Además, en el 2023 durante las festividades del 15 de enero, recibieron 102 mil 634 personas, con un gasto promedio de Q3 mil individual.  

turismo religioso en guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la imagen se observa desde arriba la Basílica de Nuestro Señor de Esquipulas. (Crédito: Paseo Guatemala)

También se desarrollan en Guatemala, diferentes actividades religiosas que atraen a turistas, siendo la Semana Santa uno de los acontecimientos más notables del país.

Es una de las fechas más importantes en donde se dinamiza la economía nacional por medio de las visitas que realizan los viajeros a los diferentes destinos.

turismo religioso en guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un grupo de cucuruchos utilizando vestuario morado cargando una procesión durante la Semana Santa en Guatemala. (Crédito: Paseo Guatemala)

Las fortalezas de la religiosidad en Guatemala son evidentes, ya que no solo contribuye al desarrollo local y fomenta la sostenibilidad, sino que también promueve el diálogo intercultural, genera conciencia cultural y refuerza el sentido de comunidad.

Estrategia del Inguat para el turismo religioso en Guatemala

El Inguat presentó la nueva «Estrategia de Turismo Religioso», que busca impulsar el desarrollo de infraestructura y facilidades turísticas.

La formulación de los productos turísticos se llevará a cabo en conjunto con la participación de actores culturales, religiosos, académicos.

turismo religioso en guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la imagen la iglesia de San Andrés Xecul de color amarillo con detalles coloridos. (Crédito: AGN-Alberto Álvarez)

De acuerdo con Anayansy Rodríguez, directora general del Inguat, el turismo religioso en Guatemala ofrece a los extranjeros una experiencia única y enriquecedora: «La invaluable historia que envuelve a los visitantes en un ambiente místico, con tradiciones que datan de más de 400 años, convierte al Turismo Religioso en una experiencia inolvidable», destaca Rodríguez.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada