Laguna de Ixpaco, fuente natural de azufre en las faldas de un volcán

Aventura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Laguna de Ixpaco, en Santa Rosa, fuente natural de azufre en las faldas de un volcán

Aventura | Por: Christa Samayoa

Descripción de la foto para personas no videntes: La Laguna de Ixpaco de color esmeralda brillante rodeada de montañas.(Créditos: Miguel Alberto Arriaga)

Beta Escucha la nota

La Laguna de Ixpaco es un atractivo turístico único, puesto que se caracteriza por su agua azufrada y volcánica. Este cuerpo de agua forma parte de los muchos atractivos naturales ubicados en la región de Oriente.

Esta fuente de agua está ubicada en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, a 67 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y se encuentra en las faldas del volcán de Tecuamburro.

Descripción de la foto para personas no videntes: La Laguna de Ixpaco de color celeste brillante y en las orillas arcilla de azufre. (Créditos: Insivumeh)

Laguna de Ixpaco, la maravilla que cambia de color

Algunos viajeros han afirmado que esta fuente natural de azufre cambia de ser de color celeste brillante por la mañana, a verde esmeralda por la tarde. Dicha experiencia atrae a cientos de turistas al año.

La laguna alcanza los 9 metros de profundidad y llega a temperaturas de hasta 40ºC, sin embargo, posee áreas en las que el agua es tibia y es seguro bañarse en ellas.

Descripción de la foto para personas no videntes: perro posa sobre un tronco de árbol en la Laguna de Ixpaco. (Créditos: Viaja con Nosotros GT)

¿Cómo llegar a la Laguna de Ixpaco?

Para ir a este destino primero debes acercarte al Pueblo Nuevo Viñas, buscar la ruta hacia la aldea El Mora y tomar la dirección a Ixpaco. El camino es de terracería, así que asegúrate de ir en un vehículo apto para este tipo de caminos.

El área está cubierta de un intenso olor azufrado, ¡eso hace de este lugar tan interesante y único!

Descripción de la foto para personas no videntes: mujer posa sonriente en la Laguna de Ixpaco, al fondo, vapor emanando de la laguna con un tono grisáceo. (Créditos: Pablo Miranda)

¿Qué actividades puedes realizar?

  • Puedes aplicarte arcilla de azufre en algunas partes del cuerpo, debido a las propiedades minerales de este material.
  • Sumergirte en la laguna, solo asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente para evitar accidentes.
  • Armar una refacción. Te recomendamos llevar todos tus alimentos, puesto a que es un área alejada.

Asimismo, te aconsejamos llevar gorra, protector solar, zapatos aptos para este tipo de actividades y ropa fresca.

Descripción de la foto para personas no videntes: un señor parado a la par de un montículo de arcilla, rodeado de árboles en un día soleado. (Créditos: Carlos A. Barrientos)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada