Dalia Soberanis comienza con su nueva aventura en el patinaje sobre hielo

Patinaje

Dalia Soberanis comienza con su nueva aventura en el patinaje sobre hielo

Patinaje | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Dalia Soberanis comienza con su nueva aventura en el patinaje sobre hielo

Dalia ya participó en sus dos primeros eventos oficiales. (Foto: Dalia Soberanis)

Así será la nueva aventura en la carrera deportiva de Dalia Soberanis, quien se convirtió en la primera guatemalteca que patina sobre hielo.

Considerada como la máxima exponente del patinaje guatemalteco, Dalia Soberanis afronta un nuevo reto en su carrera deportiva luego de cambiar los patines de ruedas por los de hielo. A continuación te contamos cómo será la aventura de la guatemalteca en esta modalidad.

Dalia quiere seguir escribiendo su legado en el deporte y ahora buscará convertirse en la guatemalteca más laureada en el patinaje sobre hielo. En ruedas, la atleta nacional ya conquistó la mayoría de podios en los eventos más importantes del mundo.

(Foto: Dalia Soberamis)

Entre sus hazañas podemos mencionar las medallas de oro ganadas en el Campeonato Panamericano 2018 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, siendo la primera guatemalteca en conseguirlo. También se convirtió en la primera medallista mundial y de Juegos Panamericanos para Guatemala.

A pesar de contar con todos estos reconocimientos, que la convierten en la máxima exponente de patinaje sobre ruedas, Dalia quiere seguir creciendo como atleta y para cumplirlo decidió aventurarse sobre el hielo para seguir marcando historia en el deporte nacional.

(Foto: Eskp Col)

Objetivos en su nueva aventura deportiva

Su introducción al patinaje sobre hielo comenzó en el 2019 junto a los integrantes del equipo alemán Team Arena Geisingen, al que ella también pertenece. La guatemalteca tuvo la oportunidad de entrenar con sus compañeros en Inzell, Alemania, y poco a poco ha dominado esta nueva modalidad.

Fue hasta este año cuando la nueva aventura de Dalia empezó a ser más seria, ya que participó en un campamento de entrenamiento en la ciudad de Salt Lake, en Utah, Estados Unidos.

(Foto: Dalia Soberamis)

Los objetivos para Dalia son a corto y largo plazo. El primero es perfeccionar su técnica y mejorar marcas personales. Mientras que en el segundo buscará convertirse en la primera patinadora centroamericana que participe en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Sus primeras competencias en hielo

Dalia ya tuvo la oportunidad de competir en sus primeros eventos oficiales tras el campamento que llevó a cabo en Salt Lake. La guatemalteca participó específicamente en las pruebas 500 y 1000 metros de velocidad que se disputaron en el US Log Track AMCup Final y el Utah Oval Final.

(Foto: Eskp Col)

En su primer evento, Soberanis obtuvo un cronómetro de 43.28 segundos para quedarse con el puesto 7 de 18 participantes provenientes de Estados Unidos, Finlandia, India, Portugal y Colombia.

Mientras que en su segunda competencia afrontó pruebas en la misma distancia. Sus tiempos fueron de 42.77 y 43.18 segundos para ubicarse en los puestos 19 y 17, respectivamente.

Seguirá patinando sobre ruedas

Su aventura en el hielo no será obstáculo para seguir practicando la modalidad sobre ruedas. Dalia tiene planeado continuar compitiendo en la temporada europea con el Team Arena Geisingen.

Según indica Dalia, la campaña 2020 estaba programada para empezar a finales de marzo, pero por temas de salud se encuentra suspendida hasta nuevo aviso. De igual manera, la guatemalteca seguirá con su participación con la selección nacional en los eventos planificados para este año.

Historia destacada