Futbolistas guatemaltecas que han jugado en el extranjero

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
MAX Claro

Futbolistas guatemaltecas que han jugado en el extranjero

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Futbolistas guatemaltecas que han jugado en el extranjero

Analu lidera la lista de legionarias guatemaltecas que militan en el extranjero. (Foto: Antonio Camargo/ Napoli Femminile/Sportblog MD)

Esta es la lista de todas las futbolistas guatemaltecas que han tenido la oportunidad de jugar para diferentes equipos profesionales en el extranjero.

En los últimos años, el fútbol femenino de Guatemala ha tenido un crecimiento significativo gracias a las diferentes puertas que se le han abierto a las jugadoras nacionales en el extranjero. Por estar razón, aquí te contamos quienes han sido las futbolistas guatemaltecas que han demostrado su talento fuera del país.

La lista está integrada por aquellas futbolistas que han llegado a jugar en equipos a nivel profesional y otras que actualmente atraviesan su etapa universitaria, en busca de firmar con un equipo de alto nivel. ¡Conócelas!

Futbolistas guatemaltecas en el extranjero

Ana Lucía Martínez

Fue la primera guatemalteca que jugó a nivel internacional y de manera profesional. Su primera aventura fue en Estados Unidos con el Houston Dash en el 2014. Ese mismo año fichó por el Dínamo de Guadalajara, de la liga de ascenso de España.

(Foto: La Liga)

Su aventura en el fútbol español siguió al año siguiente con el Rayo Vallecano en la Primera División. Entre el 2016 y 2018 jugó para el Sporting de Huelva, mientras que su último equipo en España fue el Madrid CFF.

Analu vive una nueva aventura en su carrera profesional tras ser fichada por el Napoli Femminile de la Serie A de Italia. La delantera nacional debutó este sábado 22 de agosto con su nuevo equipo, al ingresar de cambio en el juego contra el Pink Bari.

Ana Lucía Martínez está lista para debutar con el Napoli Femminile, en la Serie A de Italia

Ana Lucía Martínez está lista para debutar con el Napoli Femminile, en la Serie A de Italia

La delantera guatemalteca Ana Lucía Martínez está lista para debutar con su nuevo equipo, el Napoli Femminile, en la Serie A del fútbol de Italia.

Kimberly Albeño

La futbolista nacionalizada guatemalteca juega en la Liga Regional 1 de Alemania desde el 2017, con el equipo del FFV Erfurt. Esta será la tercera temporada para Kimberly con el equipo que milita en la segunda división alemana.

(Foto: Sportblog MD/Fedefut Guate)

Albeño ha tenido la oportunidad de formar parte de los diferentes procesos de la selección nacional, incluso ganó la medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José 2013.

María Amanda Monterroso

La delantera guatemalteca tuvo la oportunidad de desarrollar su etapa universitaria en equipos de Estados Unidos. En el 2017 tuvo su primera aventura profesional en el extranjero al ser fichada por el Alianza Petrolera de Colombia.

(Foto: María Monterroso/Extremadura UD)

Mientras que en el 2019 dio el salto al viejo continente al unirse al Extremadura UD de la Tercera División de España. Recientemente, María Amanda dio a conocer que jugará por segundo año consecutivo en el fútbol español y al ser contratada por el PM Friol, de la Segunda División.

María Amanda Monterroso se convirtió en nueva jugadora del PM Friol de España

María Amanda Monterroso se convirtió en nueva jugadora del PM Friol de España

La futbolista guatemalteca María Amanda Monterroso se convirtió en nueva jugadora del PM Friol, equipo que milita en la Segunda División de España.

Isabella García-Salas

Con 22 años, Isabella fue viajó a mediados del 2020 a Europa para unirse a al FC Málaga City Academy, equipo de la cuarta división del fútbol español.

(Foto: FC Malaga City Academy ‘Pro Season’)

Jennifer Ortiz

La futbolista originaria de Quetzaltenango tendrá la oportunidad de demostrar su talento en el CD Montes Féminas de la Tercera División. Jennifer viene de jugar con el Deportivo Xela, equipo en el que se formó.

(Foto: CD Montes Féminas)

Isabella García-Salas y Jennifer Ortiz fueron contratadas por equipos de España

Isabella García-Salas y Jennifer Ortiz fueron contratadas por equipos de España

Las futbolistas guatemaltecas Isabella García-Salas y Jennifer Ortiz fueron contratadas por equipos de la tercera y cuarta división de España.

Daniela Andrade

La mediocampista guatemalteca ha tenido la oportunidad de jugar en Estados Unidos, de primero lo hizo con la Universidad del Sur de la Florida y luego con los equipos profesionales de Santa Clarita Blue Heat y Boston Breakers.

(Foto: Daniela Andrade)

En 2016 fichó se le abrieron las puertas en la liga profesional de Chile, al fichar por Santiago Morning. Actualmente, Daniela tiene planeado hacer pruebas con dos equipos de la Primera División de España, según dio a conocer en una entrevista a ESPN.

Madelyn Ventura

La delantera originaria de Quetzaltenango también tuvo la oportunidad de demostrar su talento goleador en España. Madelyn se unió al Zaragoza CFF de la Segunda División de España en la temporada 2018-2019, donde jugó un total de 23 partidos.

(Foto: Top Player Company)

Gloria Aguilar

Gloria fue una de las tres guatemaltecas que fichó por el Alianza Petrolera de Colombia en el 2017. La mediocampista guatemalteca acompañó a María Amanda en su aventura por Sudamérica. Actualmente, Gloria es la capitana de UnifutRosal, múltiple campeón del fútbol nacional.

Yoselin Franco

Yoselin fue la otra futbolista guatemalteca que se unió al Alianza Petrolera hace 3 años. Actualmente, la arquera guatemalteca atraviesa su etapa universitaria en Estados Unidos, donde milita con el equipo de la Universidad Johnson y Wales, en Rhode Island, Miami.

(Foto: Maria Monterroso)

Andrea Rabanales

Desde el 2017, la guatemalteca logró ser becada por el equipo Navarro College en Texas. Dos años después se unió al equipo de la Universidad Ball State, donde actualmente combina su carrera deportiva con sus estudios universitarios.

(Foto: Ball State)

Aisha Solórzano

Al igual que Andrea, la delantera guatemalteca atraviesa su etapa universitaria en Estados Unidos, específicamente con el equipo de la Universidad Southeastern, Alabama. Aisha llegó su actual equipo en el 2017 y desde ese entonces ha anotado más de 25 goles. En el inicio de la temporada 2020, Aisha brilló con un póker para su equipo.

La guatemalteca de 22 años ya ha formado parte de los procesos de selección nacional, incluso llegó a participar en el clasificatorio de Concacaf a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

(Foto: Michael Wilson/Special to The Ledger)

Aisha Solórzano brilló en Estados Unidos al anotar 4 goles con la Universidad Southeastern

La futbolista guatemalteca Aisha Solórzano brilló en Estados Unidos luego de anotar 4 goles con el equipo de la Universidad Southeastern, en Florida.

Historia destacada