Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Árbitros guatemaltecos reciben gafete FIFA para la temporada 2026

Fútbol Nacional | Por: Adolfo Oliva | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Árbitros FIFA de Guatemala para el 2026

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Es la fotografía de todos los árbitros formando dos filas, luego de recibir el gafete. (Créditos: FEDEFUT)

FEDEFUT entregó los gafetes internacionales a los Árbitros FIFA de Guatemala para el 2026, quienes representarán al país en torneos internacionales.

Beta Escucha la nota

La FEDEFUT llevó a cabo la ceremonia de entrega de credenciales en la que se dio a conocer el grupo de Árbitros FIFA de Guatemala para el 2026, quienes contarán con gafete internacional y representarán al país en competencias oficiales de fútbol, fútbol sala, fútbol playa y en el área de arbitraje asistente a nivel internacional.

Una nueva generación de jueces deportivos recibió la distinción FIFA que los habilita para representar a Guatemala en competiciones alrededor del mundo. En un acto cargado de simbolismo para el deporte nacional, se realizó el pasado viernes 23 de enero en la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (FEDEFUT) y estuvo encabezada por Felipe Ramos Rizo, presidente de la Comisión Arbitral de la federación para la entrega de gafetes FIFA a 40 árbitros guatemaltecos, distribuidos entre árbitros centrales, asistentes, fútbol playa y fútbol sala, quienes asumirán la responsabilidad de representar al país en escenarios internacionales durante el nuevo ciclo arbitral.

Credenciales de Árbitro FIFA 2026
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la foto del gafete FIFA que recibieron los árbitros.
(Créditos: FEDEFUT)

El gafete FIFA representa uno de los reconocimientos más importantes dentro de la carrera arbitral, ya que certifica la capacidad técnica, la preparación física y el dominio reglamentario necesarios para dirigir encuentros fuera del territorio nacional.

Obtener esta distinción implica cumplir con exigentes procesos de evaluación, pruebas físicas y teóricas, así como mantener un rendimiento constante a lo largo de varias temporadas. Para los árbitros guatemaltecos, portar esta insignia significa asumir un compromiso permanente con la excelencia y la actualización continua en un entorno cada vez más competitivo.

Dentro del grupo designado para el período 2026 destacan 12 árbitros centrales, tanto en la rama masculina como femenina, que combinan experiencia internacional con nuevas figuras que inician este camino.

Entre los nombres más reconocidos figura Mario Escobar Toca, quien ostenta el gafete FIFA desde 2013 y podría estar presente en la Copa Mundial de la FIFA 2026. Junto a él aparecen árbitros consolidados como Walter López, Sergio Reyna y Bryan López, así como jueces que comienzan su recorrido internacional, entre ellos Cristhofer Daniel Corado Sarseño, Diego Abraham Ojer González y Álvaro Orlando Alvarado De León.

Mario Escobar Toca Árbitro FIFA 2026
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Es la fotografía de Mario Escobar enseñando el gafete FIFA.
(Créditos: FEDEFUT)

En la rama femenina, el arbitraje guatemalteco continúa ganando protagonismo con nombres como Astrid Gramajo y Dilia Bradley, quienes ya cuentan con experiencia en competencias internacionales y refuerzan la presencia del país en torneos de alto nivel.

Árbitros FIFA de fútbol 11 (centrales)
Masculino

  • Walter Alexander López Castellanos
  • Mario Alberto Escobar Toca
  • Bryan Hamed López Castellanos
  • Sergio Armando Reyna Moller
  • Julio César de Jesús Luna Guzmán
  • Cristhofer Daniel Corado Sarseño
  • Diego Abraham Ojer González
  • Álvaro Orlando Alvarado De León

Femenino

  • Astrid Azucena Gramajo Ramírez
  • Glenda Beatriz López Pérez
  • Dilia María Bradley Santizo
  • Génesis Yohana De León Godínez

Junto a los árbitros centrales, la FEDEFUT también entregó gafetes FIFA a 19 árbitros asistentes, quienes cumplen un rol clave en el desarrollo de los partidos. En este grupo sobresalen nombres como Luis Haroldo Ventura Chacón y Humberto Noel Panjoj Chitay, ambos con destacada participación en competencias internacionales, aportando experiencia y solidez al equipo arbitral guatemalteco.

Árbitros asistentes FIFA
Masculino

  • Luis Haroldo Ventura Chacón
  • Humberto Noel Panjoj Chitay
  • Juan Daniel Tipaz Mazariegos
  • Aczel Fred Antonio Pérez Cholotío
  • Cristian Esaú Alvarado De León
  • Jorge Armando Ordoñez Sapon
  • Jorge Luis Lemus Fajardo
  • Julio César Pérez Garnica
  • Dostin Michael Acuta García

Femenino

  • Lesbia Liseth Tzul Juárez
  • Iris Amparito Vail Sales
  • Delia Roxana Vega Recinos
  • Heidy Aracely Caall Cal
  • Shirly Antonieta Batén Abac
  • Elena Xiomara Álvarez Cholotío
  • Sherly Dina Carlyly Socop Batz
  • Vilma Andrea Alvarado Tzul de Velasco
  • Dalis Kimberly Barrios Choc de Vicente
  • Astrid Viviana Yax Ecomá
Mujeres árbitras de Guatemala con Gafete FIFA 2026
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Es la imagen de los árbitros haciendo saludo uno.
(Créditos: Fedefut)

Guatemala también cuenta con representantes en modalidades especiales del fútbol, con un total de 9 árbitros FIFA entre fútbol sala (5) y fútbol playa (4) que tendrán la responsabilidad de dirigir competencias internacionales durante este nuevo ciclo.

Fútbol Sala – 5 árbitros FIFA:

  • Lester Gudiel Mazariegoz Alvarado
  • Maynor Haroldo Sanic Xicay
  • Andrea Alejandra Dávila Álvarez
  • Roberto Andrés Cux Rodríguez
  • Mynor Benjamín Quintana Martínez

Fútbol Playa – 4 árbitros FIFA:

  • Fernando Emanuel De Jesús Calvillo Borrayo
  • Cristian Gustavo Barrios Castellanos
  • Wendy Yessenia Lara Hernández
  • Wilfredy Ávila Villegas
Gafetes fifa para los árbitros de Fútbol sala 2026
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual:

La entrega de gafetes simboliza un logro personal y también un compromiso con la transparencia, la ética y la profesionalización del deporte. Cada árbitro seleccionado asume el reto de mantener altos estándares de imparcialidad y preparación, fortaleciendo la credibilidad del fútbol guatemalteco en el exterior y reafirmando la presencia del país en la escena arbitral internacional.

Marcelo Hernández, nuevo refuerzo del Cartaginés de Costa Rica para el Clausura 2026

Marcelo Hernández, nuevo refuerzo del Cartaginés de Costa Rica para el Clausura 2026

Marcelo Hernández se une al Cartaginés como legionario guatemalteco, iniciando su primera experiencia internacional bajo Amarini Villatoro.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada