Buenos Aires 2018: Rocío Aragón, la pentatleta que competirá en los Juegos Olímpicos

Eventos Multideportivos

Buenos Aires 2018: Rocío Aragón, la pentatleta que competirá en los Juegos Olímpicos

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego

Rocio será la escolta de la bandera para estos Juegos Olímpicos de la Juventud. (Foto: COGuatemalteco)

Ella es Rocío Aragón, la pentatleta guatemalteca que competirá por la medalla de oro en los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Con la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 a la vuelta de la esquina, te contamos más sobre Rocío Aragón, la pentatleta que competirá por parte de Guatemala.

Siendo la mayor de la delegación, con 18 años, Rocío asumirá esta experiencia como un reto de seguir demostrando el gran desempeño del pentatlón guatemalteco en los últimos años a nivel internacional.

(Foto: UIPM – World Pentathlon)

Rocío siempre ha mostrado su pasión por el deporte y especialmente por el pentatlón, en el que puede disfrutar de 5 pruebas diferentes. Su carrera inició a los 13 años y desde ese momento ha demostrado su capacidad para destacar.

Entre sus logros más destacados se encuentra el octavo lugar obtenido en el 2017 durante el Mundial Youth celebrado en República Checa. Recientemente se consagró como la cuarta mejor pentatleta de América.

(Foto: UIPM – World Pentathlon)

Todo esfuerzo tiene su recompensa

Para clasificar a los Juegos de Buenos Aires, Aragón contó con dos opciones: ganarse una plaza por medio de una competencia clasificatoria o el top 6 del ránquin mundial. Su camino por la clasificación inició desde el 2017.

(Foto: IG/@rocioaragoon)

Una de sus giras más destacadas fue en Europa, donde se proclamó campeona del Open Checo. A pesar de no conseguir su cupo en las distintas competencias, logró sumar la mayoría de puntos, que la colocó en el puesto 5 del ránquin mundial.

Fue de esta manera como Rocío encontró su recompensa al esfuerzo que realizó en el último año: «Me puse a llorar, llamé a mi mamá y también se puso a llorar (…) ha sido de los momentos más llenadores de mi vida».

(Foto: Guatemala.com)

Además de su clasificación, el fruto de su trabajo se reflejó al ser seleccionada como escolta de la delegación de 9 atletas que representará a Guatemala.

¿Cuándo participa Rocío Aragón?

Aragón será la cuarta pentatleta guatemalteca en competir en unos Juegos de la Juventud. Su principal meta será mejorar sus tiempos personales, principalmente en la esgrima y tiro para llegar al nivel que un podio requiere.

(Foto: COGuatemalteco)

Al igual que en las últimas dos ediciones, en el pentatlón se disputarán 4 de las 5 pruebas que lo componen, quedando fuera la de ecuestre. El resto de pruebas se disputará entre el 12 y 16 de octubre. La guatemalteca integrará el grupo de 24 participantes y también la prueba por equipos. (Ver sus resultados)

Buenos Aires 2018: Marisleysis Cedeño, la quetzalteca que representará al remo en los Juegos Olímpicos

El sueño de la quetzalteca Marisleysis Cedeño se cumplirá en Buenos Aires 2018 al representar al remo nacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud.