Luis Grijalva, el mejor latinoamericano del ránquin mundial de los 5,000 metros planos

Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Luis Grijalva, el mejor latinoamericano del ránquin mundial de los 5,000 metros planos

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Luis Grijalva, el mejor latinoamericano del ránquin mundial de los 5,000 metros planos

Descripción de la foto: Luis Grijalva alza los brazos tras cruzar la meta en una prueba universitaria de atletismo. (Créditos: Harjanto Sumali)

El corredor guatemalteco Luis Grijalva se encuentra ubicado como el mejor exponente latinoamericano del ránquin mundial de los 5,000 metros planos.

El atletismo guatemalteco siempre ha contado con dignos representantes en el extranjero y uno de los casos más recientes es el de Luis Grijalva, quien actualmente se ubica como el mejor latinoamericano del ránquin mundial de los 5,000 metros planos.

Con apenas 21 años, el fondista nacional que compite para la Universidad de Norte de Arizona registró uno de los mejores tiempos de la temporada, el cual lo colocó a la altura de atletas de talla mundial y medallistas olímpicos.

Descripción de la foto: Luis Grijalva lidera una prueba de atletismo, mientras un rival y sus compañeros tratan de alcanzarlo. (Créditos: NAU)

Fue en diciembre de 2020, cuando Grijalva detuvo el cronómetro en 13 minutos, 16 segundos y 75 centésimas, en el Torneo Invitacional de Junipero Serra Catholic HS celebrado en la ciudad de San Juan Capistrano, California, Estados Unidos.

En aquella ocasión, Luis se llevó el primer lugar y gracias a este resultado, alcanzó el puesto 24 del ránquin mundial de la prueba de 5,000 metros planos.

Descripción de la foto: Rectángulo rojo encierra el nombre de Luis Grijalva en el ránquin mundial de los 5,000 metros planos. (Créditos: World Athletics)

En el ránquin mundial, figuran reconocidos atletas como el campeón mundial Joshua Cheptegei —12:35.6— de Uganda y el canadiense Mohammed Ahmed —12:47:20—, quienes ostentan las dos mejores marcas en lo que va de la temporada.

Aquí te dejamos la lista completa en la que aparece Luis como uno de los mejores del mundo: All Time Top lists , 5000 metres men.

En el top 10 de la región Norte y Centroamérica

Además de estar entre los 25 mejores corredores del mundo, el guatemalteco también ocupa el puesto 7 en el ránquin regional de Norte y Centroamérica. Grijalva es el único atleta no canadiense ni estadounidense dentro de la lista.

Descripción de la foto: Rectángulo rojo encierra el nombre de Luis Grijalva en el ránquin regional de los 5,000 metros planos. (Créditos: World Athletics)

La marca conseguida recientemente por Grijalva es considerada un récord centroamericano, ya que superó los 13:13.44 que consiguió Mario Pacay en el 2018. Incluso, el guatemalteco se podría estar clasificando a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio gracias a su posición en el ránquin mundial.

Sobre el fondista Luis Grijalva

Luis nació el 10 de abril de 1999 en Ciudad de Guatemala y actualmente reside en Arizona, Estados Unidos, donde estudia en la Universidad de Norte de dicha ciudad y compite para el equipo de atletismo. Grijalva llegó a Estados Unidos de pequeño junto a sus padres en condición de migrante.

Descripción de la foto: Luis posa serio con el uniforme de su universidad, mientras coloca sus brazos en su cintura. (Créditos: NAU)

Esta no es la primera vez que Luis sobresale en un ránquin regional de atletismo. En el 2018 llegó a ubicarse en el puesto 14 de la Asociación de Norte, Centroamérica y CaribeNACAC— gracias a los 3:41.21 minutos que registró en la prueba de 1,500 metros.

Historia destacada