Atletas de Alta Verapaz que han destacado en el deporte de Guatemala

Actualidad

Atletas de Alta Verapaz que han destacado en el deporte de Guatemala

Actualidad | | Por: Juan Diego
Atletas de Alta Verapaz que han destacado en el deporte de Guatemala

Alta Verapaz se caracteriza por sus excelentes corredores. (Foto: COGuatemalteco)

Te contamos quiénes han sido los atletas de Alta Verapaz que han destacado y colocado en alto a Guatemala en diferentes deportes y competencias.

Todos los departamentos de Guatemala siempre han jugado un papel importante en el desarrollo del deporte nacional. Por esta razón, te dejamos una lista de atletas de Alta Verapaz que han destacado en sus disciplinas.

Atletas destacados de Alta Verapaz

Erick Barrondo

El primer y único medallista de toda la historia del deporte guatemalteco, este marchista ha colocado a Guatemala en alto en numerosas ocasiones. Es originario de la aldea Chiyuc, en San Cristóbal.

  • Deporte: Atletismo/Marcha

(Foto: COGuatemalteco)

Herlinda Xol

Apodada como «La mujer con los pies de jade», Herlinda es reconocida por su entrega y pasión que demostraba en cada una de las carreras que participó, completándolas en su mayoría sin zapatos. Herlinda es originaria de San Juan Chamelco.

  • Deporte: Atletismo

(Foto: RunGuate)

Mario Pacay

Originario de la Aldea San Pablo Xucaneb, Cobán, Pacay es actualmente uno de los mejores fondistas del país. Ha participado y ganado medallas en diferentes eventos del ciclo olímpico y cuenta con varios récords centroamericanos.

  • Deporte: Atletismo

(Foto: Erik Aguilar/Correr Sin Fronteras Magazine)

Kreestel Fraatz

La atleta de Cobán es una de las promesas de la esgrima guatemalteca y a su corta edad ya ha participado en diferentes Copas Mundiales. Una de sus actuaciones más destacadas fue en el Campeonato de las Américas InterClubes.

  • Deporte: Esgrima

(Foto: Federación Nacional de Esgrima)

Rolando Ovando

A pesar de no haber ganado una Vuelta a Guatemala, Ovando es un de los ciclistas más recordados en toda la historia. Compitió a nivel profesional en España, consiguiendo destacadas actuaciones en competencias como el G.P. Llodio y la Vuelta a La Rioja.

  • Deporte: Ciclismo

(Foto: Klasika M. Lejarreta)

Maria Tun

Su participación en una carrera de 20 kilómetros en España fue conocida en cada uno de los rincones del país. María es un orgullo de la comunidad Nacimiento Raxkiche’, ubicado en Raxruhá.

  • Deporte: Atletismo

(Foto: Yobany Francisco/Prensa Comunitaria)

Nathalie Pinelo

A su corta edad, Pinelo ya ha dado de qué hablar en el deporte guatemalteco gracias a la medalla ganada en la competencia de destrezas individuales, que se realizó en el Mundial de Básquetbol 3×3 2016 en Kazajistán.

  • Deporte: Baloncesto

(Foto: COGuatemalteco)

Brolin Valdizón

Desde los 18 años, el futbolista cobanero dio un salto importante en España luego de ser fichado por el Girona C. Valdizón es una de las promesas del balompié guatemalteco y recientemente debutó con su equipo.

  • Deporte: Fútbol

(Foto: Federico Ical)

José Ramos

Con 24 años, Ramos ha sobresalido gracias a sus diferentes participaciones en competencias internacionales de judo. Entre lo más destacado está la medalla de bronce en el Mundial de Astan 2015, así como su participación en los Juegos Olímpicos de Río.

  • Deporte: Judo

(Foto: COGuatemalteco)

Atletas de Quetzaltenango que han representado dignamente a Guatemala

Atletas de Quetzaltenango que han representado dignamente a Guatemala

Te dejamos una lista de 11 atletas de Quetzaltenango que han representado dignamente a Guatemala en sus diferentes disciplinas deportivas.