Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

María Tun correrá con traje típico en la Carrera de la Behobia San Sebastián 2018

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Maria-Tun-correra-con-traje-tipico-en-la-Carrera-de-la-Behobia-San-Sebastian-2018

María Tun formará parte de los miles de participantes que correrán en el País Vasco. (Foto: Yobany Francisco/Prensa Comunitaria)

La atleta originaria de Raxruhá, Alta Verapaz, María del Carmen Tun Cho, correrá con su traje regional en la Carrera de la Behobia San Sebastián 2018.

La pasión por el deporte ha llevado a la guatemalteca María del Carmen Tun Cho a traspasar fronteras, ya que fue invitada a Europa para correr en la Carrera de la Behobia San Sebastián 2018.

Originaria de la comunidad Nacimiento Raxkiche’, en el municipio Raxruhá, Alta Verapaz, María formará parte de esta carrera de 20 kilómetros que se realizará el domingo 11 de noviembre en el País Vasco.

¿Quién es María Tun?

Tun es conocida por participar en las carreras de su comunidad portando con orgullo su traje regional y sandalias. En el 2017 fue la ganadora de la categoría máster de la carrera AkWank, que se realiza por los derechos de las mujeres.

Esta hazaña la repitió en la edición 2018, cuando ganó una vez más la competencia que se celebra en la Franja Transversal del Norte. Actualmente doña María es dirigida por Herlinda Xol, reconocida corredora de Alta Verapaz.

Expectativa por su participación en la Carrera de la Behobia

El esfuerzo y la pasión de la atleta qeqchi’ no tardó en darse a conocer en otros rincones del país y a través de una fundación y la financista de la carrera, fue elegida para viajar y competir en el País Vasco.

En declaraciones a un medio comunitario, la administradora de la fundación señaló que la participación de Tun ha generado mucha expectativa entre los miles de participantes. La carrera es considerada como una de las más populares en esta comunidad española.

Doña Nicolasa Cuxún sorprendió al terminar la Trail Run los Escudos 2018

La corredora originaria de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, doña Nicolasa Cuxún sorprendió a todos luego de terminar la Trail Run los Escudos 2018.
« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada