Don Max, el famoso minero que elabora sal negra en Sacapulas, Quiché

Hecho en Guatemala

Don Max, el famoso minero que elabora sal negra en Sacapulas, Quiché

Hecho en Guatemala | Por: Christa Samayoa
el famoso minero que elabora sal negra en Sacapulas Quiché

(Foto: Guatemala.com)

Conoce la historia de don Max, un guatemalteco trabajador que se dedica a la famosa producción de sal negra en Sacapulas. Se trata de un ingrediente originario del departamento de Quiché y se utiliza por los guatemaltecos por su contenido nutricional en la gastronomía de Guatemala. ¡Conoce todos los detalles!

Sal negra en Guatemala 

La sal negra guatemalteca también es conocida como la Kala Namak. Se trata de un ingrediente tradicional de la cultura maya y era producida principalmente por los ixiles. En la actualidad, este famoso mineral es utilizado en la gastronomía guatemalteca ya que conserva alto contenido de sodio, hierro, magnesio y azufre.

Además, la producción de este ingrediente es considerada todo un ritual ancestral y únicamente se lleva a cabo durante los primeros cuatros meses del año. El procedimiento es completamente artesanal y actualmente solo queda don Max que es la única persona que realiza esta sal negra en Sacapulas Quiché.

(Foto: Guatemala.com)

(Foto: Mercado Saludable El Sembrador)

La historia de Don Max 

Don Max lleva años trabajando en la comunidad minera de Sacapulas. Se trata del único minero que ahora elabora sal negra en Quiché. Esto se debe a que el proceso de producción es muy largo y complicado. Don Max cuenta con una casa frente a un río que es el horno para poder trabajar la sal negra. Dicho producto ahora lo hace solo bajo pedido.

Además, la preparación de este famoso ingrediente guatemalteco lleva aproximadamente 12 horas. Luego, don Max debe de quedarse una hora y media al lado del horno debidos a los cambios de temperatura.

(Foto: Guatemala.com)

(Foto: Guatemala.com)

Sin duda alguna don Max es un guatemalteco que nos llena de mucho orgullo ya que conserva las tradiciones gastronómicas de Guatemala. ¡Todo un ejemplo a seguir!

Historia destacada