Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Proyección de frentes fríos en Guatemala, octubre 2023

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre camina abrigado por el frío. (Crédito: Envato/SkloStudio)

El primer frente frío de la época llegó a Guatemala, que se prepara para el cambio de temperaturas y la disminución de lluvias.

Beta Escucha la nota

El país se encuentra en la transición de la época lluviosa a la época fría, por ello es que se ha sentido un descenso en la temperatura. Acá te presentaremos la proyección de frentes fríos en Guatemala.

Si te gusta esta época disfrútala y saca los suéteres para protegerte. Acá te presentaremos el análisis de lo que se vendrá. ¡Pilas pues!

Proyección de frentes fríos en Guatemala

Aunque hay regiones en el país que continúan las lluvias, estas estarán disminuyendo para darle paso a la época fría.

De acuerdo con el Insivumeh de octubre a marzo se esperan unos 22 frentes fríos, los cuales ya se comenzaron a sentir.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala con la proyección de frentes fríos. (Crédito: Insivumeh)

¿Cuántos frentes fríos habrá en octubre?

Desde el domingo 15 de octubre se presentó el primer frente frío de la época y aunque ya se está retirando, según el Insivumeh se podría presentar otro en el décimo mes del año.

Aunque los meses con más descensos de temperatura son diciembre y enero (4 frentes fríos en cada uno), Guatemala ya no pasará por las altas temperaturas que se mantuvieron con el Fenómeno del Niño que afectó las lluvias.

De acuerdo con el Insivumeh para esta temporada se espera un número de frentes fríos cercano a lo normal a excepción de los meses de febrero y marzo (3 frentes fríos al mes) en los que podrían presentarse un número ligeramente arriba de lo normal.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer se cubre de la lluvia y toma un té caliente. (Crédito: Envato/nualaimages)

¿Qué lugares ha tenido las temperaturas más bajas?

La época fría apenas comienza y acá te decimos cuáles son los lugares que han presentado las temperaturas más bajas:

  • Todos Santos, Huehuetenango con 4.6° centígrados
  • Suiza Contenta, Sacatepéquez, 8°C
  • Efa San Marcos, San Marcos, 9°C
  • El Tablón, Sololá, 9°C
  • Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, 10°C
  • San Pedro Necta, Huehuetenango, 10.8°C
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un mapa de Guatemala reflejando a los departamentos con temperaturas más bajas. (Crédito: Insivumeh)

Recuerda que en algunos lugares del país las lluvias finalizarán en noviembre, pero debes protegerte de las enfermedades en la época fría.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369

Historia destacada