Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuál es el pronóstico del clima en octubre 2023 en Guatemala?

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el mapa satelital de Guatemala en la proyección de lluvia. Al lado, un hombre con impermeable por la lluvia. (Crédito: Insivumeh y Envato/nualaimages)

Octubre se caracteriza por la culminación de la época lluviosa, y acá te diremos cuál es la proyección por regiones climáticas.

Beta Escucha la nota

El décimo mes del año llegó y para los guatemaltecos siempre es importante saber cuál es el pronóstico del clima en octubre 2023 en el país.

En esta nota te daremos las proyecciones de cuándo finalizará la época lluviosa por regiones y qué podríamos esperar el octubre. ¡Pilas pues!

¿Cuál es el pronóstico del clima en octubre 2023 en Guatemala?

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) presentó el pronóstico para octubre 2023, en el que se marca la finalización de la época lluviosa.

De acuerdo con el análisis el décimo mes del año se ha caracterizado por la finalización de la época lluviosa en el territorio nacional y darle paso a la transición de la temporada fría.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer se cubre de la lluvia y toma un té caliente. (Crédito: Envato/nualaimages)

¿Cuándo terminará de llover en Guatemala?

La época lluviosa finalizará por regiones, algunas terminarán entre el 5 y 15 de octubre de 2023, y en otras del 15 de octubre al 1 de noviembre.

Acá te diremos cuál es la proyección por regiones:

  • Altiplano central: 1 de octubre a 13 de noviembre.
  • Bocacosta: 16 de octubre a 5 de noviembre
  • Caribe: 16 de octubre a 28 de noviembre
  • Franja Transversal del Norte: 10 de octubre a 14 de noviembre
  • Norte: 8 de octubre a 18 de noviembre
  • Occidente: del 9 al 29 de octubre
  • Pacífico: 19 de octubre a 6 de noviembre
  • Valles de oriente: 1 de octubre a 5 de noviembre
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el mapa satelital de Guatemala con el pronóstico de la finalización de lluvia en el país. (Crédito: Insivumeh)

¿Habrá frentes fríos en octubre 2023?

En Guatemala generalmente la época fría comienza la segunda quincena de octubre y finaliza el la primera quincena de marzo.

Es por ello que en octubre se podría presentar un frente frío, pero eso dependerá de las condiciones climáticas actuales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el mapa satelital de Guatemala con la acumulación de lluvia. (Crédito: Insivumeh)

Así que es importante que te continúes protegiendo de las lluvias intensas, así como de la radiación solar que se presenta al mediodía. ¡Pilas pues!

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369

Historia destacada