Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Poeta guatemalteco Pablo Bejarano ganó concurso internacional de cuento en Estados Unidos

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Poeta guatemalteco Pablo Bejarano ganó concurso internacional de cuento en Estados Unidos

Ganó en la categoría internacional con un cuento inspirado en Sacatepéquez. (Foto: Cortesía)

Pablo Bejarano, originario de La Antigua ganó concurso internacional de cuento y  poesía, organizado por la revista La nota latina en Estados Unidos.

El poeta guatemalteco originario de La Antigua Guatemala, Pablo Bejarano, ganó el concurso internacional de cuento y  poesía, organizado por la revista «La nota latina» en Estados Unidos, en la categoría Internacional, destinada a todos los escritores residentes en el continente. ¡Qué chilero!

Al concurso llegaron cuentos de cada país de Latinoamérica, de la que sacaron cinco finalistas y el ganador del primer lugar fue Pablo, con el cuento «La legión de los diablos».

Poeta guatemalteco Pablo Bejarano ganó concurso internacional de cuento y poesía

Pablo nació en la Antigua Guatemala. En 2017 se vuelve escritor de la revista La Visión y se hace miembro del programa radial Versos Bohemios y funda el Atheneo de Guatemala. A partir de ese año ha ganado varios certámenes y juegos florales a nivel nacional e internacional en las ramas de poesía y cuento.

(Foto: La Nota Latina)

Este  año, suma otro logro a su carrera luego de ganar el concurso de cuento y poesía organizado por la revista «La nota latina» en Estados Unidos. El concurso posee varias categorías y en sus ediciones pasadas estaba destinado únicamente a los latinoamericanos residentes en Estados Unidos, pero este año por primera vez hicieron la categoría Internacional, destinada a todos los escritores residentes en el continente.

La creación con la que ganó lleva por nombre «La legión de los 24 diablos» de Ciudad Vieja Sacatepéquez. En la feria, cuando el baile sucede, hay un asesinato, que cometió alguien con traje de diablo. La policía inicia la investigación para capturar al asesino. Cuando lo descubren y le quieren quitar la máscara, no pueden, porque el asesino es el diablo, que andaba por las calles, con una máscara de humano, para pasar desaprensivo.

Logros del guatemalteco Pablo Bejarano

Pablo es todo un orgullo guatemalteco, en 2017 ganó el segundo lugar de poesía en Juegos Florales Trinacionales de Esquipulas; premio único de poesía en Salcajá, Quetzaltenango; primer lugar en el Festival Nacional del Soneto de Santa Lucía Cotzumalguapa; segundo lugar de poesía en la ciudad de Jalapa, y segundo lugar de cuento en la ciudad de Escuintla.

En 2018: premio único de cuento en Mazatenango; premio único de cuento en Cabañas, Zacapa; segundo lugar de cuento en Huehutenango; primer lugar en el Festival Nacional de Poesía Clásica de Santa Lucía Cotzumalguapa; segundo lugar de poesía en Estanzuela, Zacapa, y primer lugar de poesía en La Democracia, Escuintla.

(Foto: Cortesía)

En 2019 obtuvo: tercer lugar de cuento en Teculután, Zacapa; mención honorífica de cuento en Santa Cruz Verapaz; primer lugar de verso en los Juegos Florales Trinacionales de Esquipulas; segundo lugar de verso en Salamá; primer lugar en el Certamen Nacional de Poesía Clásica de Santa Lucía Cotzumalguapa, y segundo lugar de verso en Estanzuela, Zacapa.

2020: Segundo lugar en San Cristóbal el Alto, Antigua Guatemala; primer lugar de poesía en el certamen virtual organizado por Antigua Viva y primer lugar en el certamen latinoamericano «Cuéntale tu cuento a la Nota Latina» de Estados Unidos.

En 2021 será publicado su poemario «Agua que se quiebra» en Estados Unidos por C-ediciones. ¡Todo un orgullo chapín!

Historia destacada