Destacados poetas guatemaltecos que debes conocer

Cultura | | Por: Leslie García
Destacados poetas guatemaltecos que debes conocer

(Fotografías con fines ilustrativos)

En el Día Mundial de la Poesía te compartimos algunos datos curiosos de poetas guatemaltecos consagrados que todo buen chapín debería conocer.

Es increíble la cantidad de poetas guatemaltecos que han destacado a nivel nacional e internacional por sus poemas, los cuales son un reflejo de su vida y sus experiencias. Te compartimos la lista de algunos de los poetas guatemaltecos que han sido reconocidos.

Miguel Ángel Asturias

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1967, se destaca por sus poemas: Tecún Umán, Salve Guatemala, Cantata (1954), entre otros. Falleció el 9 de junio de 1974, Madrid, España.

Poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias

Humberto Ak’abal

Es reconocido por escribir sus poemas en idioma k’iché, sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Entre sus obras destacadas se encuentran: Hojas del árbol pajareroCh’analik ek’eje nabe mul —Desnuda como la primera vez— y Detrás de las golondrinas.

José Batres Montúfar

Fue un escritor, poeta y político guatemalteco. Entre sus obras más famosas se encuentra el poema “Yo pienso en ti“.

Poema de José Batres Montúfar Yo pienso en ti

Luis Cardoza y Aragón

Desde adolescente mostró su amor por la literatura. Fundó la Casa de la Cultura de Guatemala. Entres sus poemas están: Siempre a Miguel Ángel Asturias, Nieve y Epifanía de Mazda.

Poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón

Juan Diéguez Olaverri

Es conocido por su obra integrada con 54 poemas originales. Su obra destacada es A los Cuchumatanes.

 Poeta guatemalteco Juan Diéguez Olaverri

Rafael Landívar

Perteneció a la orden religiosa Compañía de Jesús. Fue el autor de Rusticatio Mexicana y también de las obras: A la Ciudad de Guatemala (elegía) y Pelea de Gallos, que son sus poemas destacados.

Poeta guatemalteco Rafael Landívar

Luz Méndez de la Vega

Destacó en la poesía narrativa, ensayo, teatro, periodismo y docencia. Es autora de los poemas: Barriletes, El Milagro, La Primera Palabra, entre otras.

Poeta guatemalteca Luz Méndez de la Vega

Mario Monteforte Toledo

En 1938 se graduó como abogado en la Universidad San Carlos de Guatemala. Se destacan sus poemas: Barro (1932) y Cabagüil (1946).

Poeta guatemalteco Mario Monteforte Toledo

Aida Toledo

Entre sus colecciones de poesía se encuentran: Brutal batalla de silencios, Con la lengua pegada al paladar, Un hoy que parece estatua, entre otras.

Javier Payeras

Es un poeta, novelista y ensayista guatemalteco. Se ha destacado por su poesía: Slogan para una bala expansivaDéjate caerLa resignación y la asfixia, entre otros.

Poeta guatemalteco Javier Payeras

Cada 21 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Poesía, el cual tiene como propósito promover la enseñanza de la Poesía.

post id: 56828post link: https://eventos.guatemala.com/talleres-conferencias/dia-mundial-poesia-artemis-libros-marzo-2017.html?utm_source=guatemala.com&utm_campaign=crosslinking&utm_medium=widget
Guatemala.com
Literatura
Mar21
18:15 PM - 20:00 PM

Día Mundial de la Poesía en Artemis Libros | Marzo 2017

Celebra el día de la poesía con Carmen Matute, Delia Quiñónez y Vania Vargas, grandes escritoras guatemaltecas, en un recital que no puedes perderte.

Comentarios

Lo más visto