Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Mujeres guatemaltecas transforman Santa Catarina Palopó, según medio estadounidense

Vida | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Mujeres guatemaltecas transforman Santa Catarina Palopó, según medio estadounidense

Las mujeres guatemaltecas son parte del proyecto Pintando Santa Catarina Palopó. (Foto: PRI)

El medio estadounidense Public Radio International destacó en un artículo la labor de las mujeres guatemaltecas transformando Santa Catarina Palopó.

El colorido proyecto Pintando Santa Catarina Palopó ha sobresalido a nivel mundial. El sitio web de Public Radio International destacó que con cada pincelada las mujeres guatemaltecas han transformado este pueblo de Sololá. ¿Has visitado este lugar?

Algunas de las casas de Santa Catarina Palopó se caracterizan por sus diseños y atractivos colores, los cuales están inspirados en los huipiles. Además se incluyen detalles como mariposas, tallos y el quetzal —ave nacional—. El liderazgo de las mujeres de la comunidad ha sido indispensable para que este proyecto continúe.

Las coloridas casas de Sololá

Lidia Florentino Cumes Cumez, coordinadora de promociones del proyecto, ayuda a los pobladores a escoger los colores y los diseños adecuados para su casa. También enseña cómo pueden usar el taladro para mezclar la pintura.

«El involucrar a las mujeres es una forma de apoyar el comercio textil, además la comunidad trabaja unida para enfrentar cualquier problema. Espero que el proyecto genere conciencia sobre la necesidad de la conservación del medio ambiente», resaltó Lidia Cumes en el artículo.

Fortalecer la cohesión de Santa Catarina Palopó y atraer más visitantes al pueblo es el objetivo principal del proyecto. El cual es iniciativa del guatemalteco Harris Whitbeck, quien se inspiró en cómo las mujeres contribuyeron a la transformación de algunas favelas en Brasil.

Un aproximado de 50 casas han sido pintadas, en la lista de espera se encuentran 150 más. Se espera que el proyecto de pintar 800 viviendas finalice en 2019.

«Las mujeres están orgullosas del proyecto, de quiénes son y de su cultura. Cuanto más empoderadas se vuelven, más voz tienen en la sociedad», indicó Diego Olivero, diseñador principal del proyecto.

(Foto: Guatemala.com)

Los colores que sobresalen en las casas son: azules vivos y púrpuras como bases, así como el rosado, verde, naranja, amarillo y rojo ladrillo.

San Juan La Laguna es la ciudad más genial de Centroamérica

San Juan La Laguna es el pueblo más genial de Centroamérica

El sitio de noticias internacionales HuffPost compartió que San Juan La Laguna, Sololá, es el pueblo más genial de Centroamérica. ¡Mira los detalles!
Historia destacada