Melvyn Estepán, el joven guatemalteco que elabora tejidos con telar de cintura en Chimaltenango

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Melvyn Estepán, el joven guatemalteco que elabora tejidos con telar de cintura en Chimaltenango

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes de un joven haciendo tejidos con la técnica del telar de cintura. (Crédito: Melvyn Estepán)

Conoce al joven Melvyn Estepán, un guatemalteco de 21 años originario de Comalapa, Chimaltenango, quien elabora tejidos con el telar de cintura.

Beta Escucha la nota

¡No cabe duda que en cada rincón de Guatemala siempre hay una historia que contar! Tal es el caso del joven Melvyn Estepán quien es un guatemalteco en Chimaltenango, que elabora tejidos pero lo hace a través del peculiar uso del telar de cintura.

Tuvimos la oportunidad de platicar con él acerca de su talento y habilidad. ¡Te compartimos la entrevista a continuación!

Originario de Comalapa mantiene el legado ancestral a través de tejidos en telar de cintura

Melvyn Arnoldo Tuyuc Estepán es un joven de 21 años, originario del municipio de San Juan Comalapa, del departamento de Chimaltenango, que nació el 10 de julio del 2000. Según nos contó, desde hace 5 años —más o menos— comenzó a incursionar en el mundo del tejido con telar de cintura.

Parte de su interés en esta técnica fue gracias a su mamá, pues le sirvió de inspiración, ya que él la veía a ella hacer los tejidos regionales. Fue así que a él le llamó la atención y comenzó a practicar al punto de aprender a elaborar sus creaciones que hasta hoy en día sigue creando.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: joven está elaborando un tejido en telar de cintura. (Crédito: Melvyn Estepán)

La práctica hizo al maestro

Como todo aprendizaje en la vida, el comienzo siempre es difícil, es por ello que para Melvyn esta técnica no fue la excepción. Sin embargo, con el paso del tiempo y la práctica constante, el guatemalteco aprendió y ahora le es fácil el tejido.

Una herencia de familia

Por otro lado, Melvyn nos comentó que en su familia, varios miembros saben el arte del telar de cintura, entre ellos mencionó a su mamá, a su hermana, sus tías y su abuelita. ¡Sin duda una familia que mantiene viva la herencia de sus ancestros!

Gracias a que comparte este amor por el arte del telar, Estepán cuenta con el apoyo incondicional de su familia que ve en su habilidad una forma de trabajo con la cual genera ingresos para su hogar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer que viste con indumentaria maya está haciendo un tejido con telar de cintura. (Crédito: Melvyn Estepán)

Acerca de sus creaciones

Melvyn contó que elabora varios tejidos, entre los cuales están las prendas de vestir para mujeres como los güipiles, que es lo que más hace, además de su trabajo en el campo. Ante esto, también agregó que el telar de cintura es el que más le llama la atención, debido al uso de colores y la facilidad que le da para trabajar con los hilos.

Además de hacer sus propios diseños, Melvyn y su familia trabajan pedidos especiales que les hacen sus clientes para eventos especiales. Lo mejor es que su talento ha llegado lejos, pues también trabaja en este arte para surtir mercados municipales donde venden los textiles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen donde se muestra un tejido hecho en telar de cintura. (Crédito: Melvyn Estepán)

Incluso, también nos compartió que una de sus más grandes alegrías fue cuando hizo su primera creación y quedó bien, lo cual le dio paso a seguirlo haciendo. ¡Todo un guatemalteco trabajador!

¡Así que si quieres adquirir una de sus tejidos puedes contactarlo vía WhatsApp al 4065-7438! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada