Manuel Maldonado fotografió la grabación de la película Tarzán y El Zafiro Azul en 1967

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Manuel Maldonado fotografió la grabación de la película Tarzán y El Zafiro Azul en 1967

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
manuel-maldonado-huehueteco-fotografio-grabacion-tarzan-zafiro-azul-1967

Descripción de la foto: Aparece don Manuel Maldonado y al fondo se observan varios cuadros. (Cortesía: El Occidental Huehue)

Conoce a Manuel Maldonado, quien fotografió la grabación de la película Tarzán y El Zafiro Azul, la cual se grabó en Huehuetenango en 1967.

¡Nos encanta conocer estas historias! Hace más de 50 años las Ruinas de Zaculeu en Huehuetenango fueron el escenario de la película Tarzán y El Zafiro Azul. Ante esto, don Manuel Maldonado, fue el único que fotografió la grabación, de la cual aún conserva los rollos originales.

Don Meme” —como también lo conocen— tuvo la oportunidad de capturar este acontecimiento tan importante para el departamento, pues fue la primera vez que una producción internacional grabó en dicho lugar.

Manuel Maldonado fotografió la grabación de Tarzán y El Zafiro Azul en 1967

Don Manuel es originario de San Marcos—nació el 24 de diciembre de 1931— y desde muy pequeño demostró amor por la música, tanto así que aprendió a tocar marimba. Posteriormente, cuando solo tenía 12 años decidió quedarse a vivir en Huehuetenango.

Según ha contado don Meme, antes de dedicarse a la fotografía se dedicó a otros oficios. Fue así que por iniciativa de su hermano consiguió su primer trabajo en Aviateca —la primera aerolínea de Guatemala—. Tras ocho años, Maldonado comenzó a tomar fotografías por afición con su cámara llamada “Chiquitilla”.

manuel-maldonado-huehueteco-fotografio-grabacion-tarzan-zafiro-azul-1967-originario-san-marcos

Descripción de la foto: Hombre con cámara antigua junto a fotos de película Tarzán y El Zafiro Azul. (Crédito: Noticiero Lasuper)

En la época de 1953 don Manuel empezó a aprender más del campo fotográfico, gracias a las enseñanzas que recibió de la familia fundadora de Foto Castillo, quienes hicieron novedad las fotos nocturnas durante las Fiestas Julias de aquel año.

Años después, el sanmarquense tuvo la oportunidad de comprar otras dos cámaras con las que trabajó. Incluso, ha contado que lo que más le ha gustado de hacer fotografía nocturna ha sido retratar la «cohetería del 7 de diciembre». Además, fundó su empresa conocida como Filmex.

manuel-maldonado-huehueteco-fotografio-grabacion-tarzan-zafiro-azul-1967-murales-reconocidos-artistas

Descripción de la foto: Hombre con pincel y una paleta para combinar colores junto a mural de Manuel Maldonado. (Cortesía: Waldo López)

El único que fotografió la grabación de película internacional

Fue en 1967 cuando se llevó a cabo el rodaje de Tarzán y El Zafiro Azul, don Manuel cuenta que fue el único que tuvo la oportunidad de retratar el acontecimiento a través de su ojo fotográfico.

Don Meme ha contado que fue un total de 108 fotos la que hizo y que aún conserva en 3 rollos. Así mismo, ha relatado lo siguiente: «Entre los mirones estaba yo, me llevé mi camarita de 35 milímetros y en los descansos me metía».

manuel-maldonado-huehueteco-fotografio-grabacion-tarzan-zafiro-azul-1967-rollos-fotos

Descripción de la foto: Adulto mayor sosteniendo dos rollos rotulados como Tarzán: (Crédito: Ronald López)

Músico junto a “Los Cuervos”

En su trayectoria, este guatemalteco también se dedicó a la música, resultado de eso fue ser parte del conjunto musical llamado “Los Cuervos“.

manuel-maldonado-huehueteco-fotografio-grabacion-tarzan-zafiro-azul-1967-musico-marimba-los-cuervos

Descripción de la foto: 5 hombres vestidos con trajes formales y corbatines rojos, dos de ellos sostienen instrumentos musicales. (Crédito: Noticiero Lasuper)

¡Qué Chilero conocer a personajes como Don Meme, que fue testigo de este hecho tan importante para Huehuetenango!

Historia destacada