Infobae destacó a Elvia Monzón, la guatemalteca que abrió paso a mujeres en la caficultora

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Infobae destacó a Elvia Monzón, la guatemalteca que abrió paso a mujeres en la caficultora

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Infobae destacó a Elvia Monzón, la guatemalteca que abrió paso a mujeres en cultivo de café

La guatemalteca se ha abierto paso en el mundo del café en Huehuetenango. (Fotos: Infobae)

El medio de comunicación Infobae destacó la historia de Elvia Monzón, la guatemalteca que con su trabajo rompió esquemas en el cultivo de café.

Beta Escucha la nota

El medio de comunicación Infobae destacó la historia de Elvia Monzón, la guatemalteca que con su trabajo rompió esquemas en el cultivo de café, fomentando en las mujeres la participación en dicho oficio. ¡Qué chilero!

Nacida en la Aldea Rancho Viejo, la guatemalteca fomenta la participación femenina en el cultivo de café. En 2013  llegó a la Asociación Integral de Caficultores Rancho Viejo (AIDEC), Elvia era la única mujer en un grupo de 15 hombres.

Infobae destacó a Elvia Monzón, la guatemalteca que abrió paso a mujeres en cultivo de café

Infobae dedicó un artículo en su página web a la guatemalteca Elvia Monzón, quien se ha abierto paso en el mundo de la caficultura en San Antonio Huista y trabaja para que más mujeres puedan capacitarse e incursionar en la caficultura en nuestro país.

(Foto: Infobae)

El medio cuenta la historia de Elvia, quien desde los 7 años inició en dicho mundo y poco a poco se fue abriendo paso hasta llegar a ser presidenta de una cooperativa de pequeños productores de café y ayudar a que más mujeres se integren e inicien con su propia producción.

Elvia Monzón se abrió paso en el mundo del café. Su pasión y trabajo la llevaron a convertirse en Presidenta de la Cooperativa Integral de Pequeños Productores de la Aldea Rancho Viejo, organización que dirige en San Antonio Huista y así, abrir paso a más mujeres caficulturas.

Elvia, la mujer que se abre paso en el mundo del café

Desde pequeña inició en dicho mundo, cuando su papá la llevaba a una parcela a cortar café. Cuando cumplió 15 años su papá le regaló un terreno para que iniciara su propio semillero, dos años después se había convertido en una experta en café. Elvia conoce todo el proceso de café desde cómo se siembra hasta el proceso de moler.

(Foto: Infobae)

Elvia solía vender café molido en la calle, con los años la guatemalteca empezó a capacitarse en caficultora y así llegó a la Asociación Integral de Caficultores Rancho Viejo (AIDEC), donde llegó en 2013 para abrirse paso: en un grupo de quince hombres era la única mujer. En 2015 pasó a dirigir dicha institución y logró incorporar a más mujeres.

El 19 de febrero de 2020, Elvia recibió una tostadora de café para la Cooperativa Integral de Pequeños Productores de la Aldea Rancho Viejo, organización que dirige, y con la que pretende ayudar a muchas mujeres de la región. Por la cuarentena tuvieron que demorar la capacitación y aprender por su propia cuenta.

¡Elvia es un orgullo chapín!

Historia destacada