Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuáles son los síntomas de la influenza y en dónde vacunarse en Guatemala?

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un médico vacuna a una persona. (Crédito: MSPAS)

Es importante que conozcas las diferencias y similitudes entre la influenza y el Covid-19 y por qué es importante vacunarse.

Beta Escucha la nota

En el inicio de la época lluviosa en el país, muchas personas se encuentran padeciendo enfermedades respiratorias, pero ¿Cuáles son los síntomas de la influenza y en dónde vacunarse en Guatemala?

Acá te contaremos cuáles son los principales síntomas y cómo recuperarse de la mejor manera. ¡Pilas pues!

¿Cuáles son los síntomas de la influenza y en dónde vacunarse en Guatemala?

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Además, la infección dura generalmente una semana y esta suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una enfermera vacuna a una señora de la influenza. (Crédito: IGSS)

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Tanto la influenza (gripe) como el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.

La causa del COVID-19 es una infección por un coronavirus (el SARS-CoV-2), que se detectó por primera vez en 2019 y la influenza por la infección por un virus de la influenza.

Estos son los principales síntomas:

  • Fiebre alta
  • Dolores musculares
  • Cefalea malestar general importante
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Rinitis
  • Diferencia con Covid-19: Si una persona tiene Covid-19 sus síntomas pueden tardar más en aparecer que si tiene influenza.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una persona prepara una jeringa para vacunar contra la influenza. (Crédito: MSPAS)

Cuidados con los pacientes

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones como neumonía o causar la muerte.

¿Dónde me puedo vacunar en Guatemala?

Estas son algunas opciones para vacunarse:

  • Todos los centros de salud del Ministerio de Salud Pública en el país.
  • Clínicas del Instituto guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
  • También puedes hacerlo en clínicas privadas como Blue Medical con un precio de Q225.00 o en el Hospital Cristiano de Guatemala (zona 12) a Q350.00, que ofrece un 10% de descuento si son más de tres personas.
  • Además, algunos pediatras en clínicas privadas también las están ofreciendo en Q300.00 por dosis.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un anuncio del IGSS para vacunarse. (Crédito: IGSS)

Recuerda que es importante la vacunación como prevención, principalmente si son niños o personas de la tercera edad, pues se podría complicar.

También puedes preparar remedios caseros para cuidarte en casa, si la infección no es severa.

¿Sabías que tenemos un especial de Catar 2022? Entérate de los resultados, calendario, posiciones y estadísticas del Mundial en Guatemala.com.

Historia destacada