Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿En dónde vacunarse contra la influenza en Guatemala y por qué es importante?

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la vacuna contra la influenza. (Crédito: Envato/manjurulhaque)

En época de frío es importante la vacunación contra la influenza en Guatemala, en donde existen lugares para vacunarse.

Beta Escucha la nota

En la época de frío es importante que las personas se vacunen contra la influenza, principalmente los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Por lo que acá te queremos contar qué es la enfermedad, por qué es importante la vacunación y a qué lugares gratuitos puedes acercarte.

¿En dónde vacunarse contra la influenza en Guatemala y por qué es importante?

La gripe estacional es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta dura generalmente una semana y se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un adulto mayor con influenza. (Crédito: Envato/simonapilolla)

¿En qué lugares vacunarse contra la influenza gratuitamente?

Las personas que deseen vacunarse gratuitamente podrán acercarse a los siguientes lugares:

  • Todos los centros de salud del Ministerio de Salud Pública en el país.
  • Clínicas del Instituto guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
  • Puesto de vacunación en Cardales de Cayalá, zona 16.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un anuncio del IGSS para vacunarse. (Crédito: IGSS)

Las personas más vulnerables

Es importante la vacunación principalmente a las personas más vulnerables:

  • Las personas con mayor riesgo son las embarazadas, los menores de 59 meses, los ancianos y pacientes con enfermedades crónicas como las cardíacas, pulmonares, renales, metabólicas, hepáticas o hematológicas.
  • También las inmunodepresión por el VIH/Sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas.
  • También los profesionales sanitarios también corren riesgo por la alta exposición.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer tiene una tasa con té de naranja. (Crédito: Envato/Chalabala)

La prevención es importante

Para prevenir la transmisión hay que lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser.

Además, es importante la vacunación y abrigarse bien, principalmente por las bajas temperaturas en el país, ya que la enfermedad puede ser leve, grave o mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un anuncio de vacunación por gripe estacionaria. (Crédito: Ministerio de Salud)

También puedes preparar remedios caseros para cuidarte en casa, si la infección no es severa.

¿Sabías que tenemos un especial de Catar 2022? Entérate de los resultados, calendario, posiciones y estadísticas del Mundial en Guatemala.com.

Historia destacada