Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Consejos para cuidar la salud mental en momentos de incertidumbre en Guatemala

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer coloca su mano en la cabeza por estrés. (Crédito: Envato/Lelia_Milaya)

En esta nota te daremos algunos consejos de como cuidar nuestra salud mental en momentos de incertidumbre en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Muchos guatemaltecos atraviesan por momentos difíciles por la situación política en el país, por ello acá te daremos algunos consejos para cuidar la salud mental en momentos de incertidumbre.

Si eres una de las personas que estás atravesando situaciones difíciles por la situación de país. En esta nota te daremos algunos consejos para que puedas poner en práctica. ¡Pilas pues!

Consejos para cuidar la salud mental en momentos de incertidumbre en Guatemala

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacerle frente a los momentos de estrés de la vida.

Es por ello que las crisis políticas pueden generar un ambiente de incertidumbre, polarización, miedo y estrés, lo que tiene un impacto significativo en la población.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen mujer con problemas de salud mental en momentos por incertidumbre. (Crédito: Envato/Lelia_Milaya)

¿Qué podemos hacer ante momentos de incertidumbre?

Los bloqueos en el país y la incertidumbre por las complicaciones pueden afectar a las personas, por ello entrevistamos a la psicóloga Mirna Guerra para que nos diera unos consejos que nos pueden ayudar.

Estos son algunas de las recomendaciones que puedes seguir:

  • Lo primero que debemos hacer es mantener contacto con la realidad que vivimos, pero que no sea abrumador.
  • Aprender a manejar nuestras emociones
  • Evaluar qué pensamientos vienen a nuestra mentes, porque debemos cuidar los pensamientos, principalmente si son negativos
  • Mantener nuestra rutina establecida, los cambios deben ser mínimos. Hay que colocar horarios
  • Tener actividades con la familia eso nos servirá a todos. Explicarles a los pequeños cuál es la realidad del país.
  • Debemos convertirnos en personas propositivas en nuestra casa y comunidad
  • Además, se debe reorientar las emociones porque pueden ser muy fuertes. Puede haber frustración, tristeza, alegría y otros sentimientos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer se toma el cabello con las manos. (Crédito: Envato/Wdnld)

Información verídica y actividad física

De acuerdo con la psicóloga algo muy importante en época de incertidumbre política es no escuchar todo lo que dicen por varios lados. Se debe clasificar de dónde tomamos la información, pues mucha puede llevar intereses.

Además, recomienda que se tenga actividad física pues ella puede servir como catalizador para poder apartarnos un poco de la realidad que puede ser abrumadora.

Así que cuídate y recuerda que algo muy importante es la salud mental en la situación que te encuentres. Relájate y trata de tomar todo lo positivo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen dos adultos mayores hacen ejercicios para mejorar la salud mental. (Crédito: Envato/fentonroma)

En Guatemala hay lugares que te pueden ayudar con la salud mental a bajo costo. ¡Pilas pues!

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369

Historia destacada