Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Conred anunció qué volcanes se encuentran activos en Guatemala, octubre 2023

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el Volcán Santiaguito en actividad. (Crédito: Conred)

La Conred anunció qué volcanes se encuentran activos en Guatemala para tener algunas precauciones por si aumentaran sus explosiones.

Beta Escucha la nota

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) anunció qué volcanes se encuentran activos en Guatemala y por qué hay que tomar precauciones.

Durante estos días de octubre de 2023 hay tres volcanes que se han mantenido activos y por ello acá te queremos dar algunas recomendaciones.

Conred anunció qué volcanes se encuentran activos en Guatemala

La Coordinadora indicó que es probable que hay flujos de bloques y ceniza de moderada a fuertes, como también posibles flujos piroclásticos de largo alcance.

Por ello es importante que las personas se mantengan alejadas y se cuiden, principalmente por las constantes lluvias que hay en el territorio nacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el Volcán Pacaya en actividad. (Crédito: Conred)

¿Qué volcanes están activos?

De acuerdo con Conred los tres volcanes que están activos son:

  • Volcán Pacaya: Hay desgasificación y vapor de agua, formando una columna blanca de 150 metros de altura sobre el cráter Mackenney. También hay estaciones sísmicas ubicadas alrededor del volcán están permitiendo gases y derrumbes de fragmentos rocosos dentro del cráter.
  • Fuego: Se registran de 3 a 6 explosiones débiles y moderadas por hora, y algunas de ellas se acompañan de avalanchas, retumbos débiles y pulsos incandescentes.
  • Santiaguito: Las estaciones sísmicas continúan registrando explosiones débiles a moderadas que generan avalanchas en todas direcciones. Esto puede provocar caída de ceniza. Es posible que haya avalanchas fuertes.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el Volcán de Fuego en actividad. (Crédito: Conred)

¿Qué lugares tienen más riesgo?

De acuerdo con el análisis de la Conred los lugares de como Alotenango y San Miguel Dueñas, ubicadas en el flanco noreste del Volcán de Fuego, son las que presentan más riesgo.

Por ello se le solicitan a las personas que viven cerca, que se mantengan alertas para evitar cualquier riesgo. ¡Pilas pues!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen recomendaciones porque tres volcanes se encuentran activos en Guatemala . (Crédito: Conred)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369

Historia destacada