Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Maíz, frijol y otras semillas guatemaltecas se resguardan en el Banco Mundial de Semillas

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemala en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, Noruega

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: A la izquierda la mano de una persona sostiene granos de maíz, a la derecha dos personas sostienen la caja donde se trasladan las semillas de Guatemala al Banco Mundial de Semillas de Svalbard. (Crédito: MAGA y Crop Trust)

Este 2026 se depositaron semillas de cultivos de Guatemala en el Banco Mundial de Semillas, en Svalbard, Noruega, garantizando su conservación.

Beta Escucha la nota

Se han depositado 950 muestras únicas de semillas de Guatemala en el Banco Mundial de Semillas, ubicado en Svalbard, Noruega. De esta manera, el país se convierte en la nación número 132 en resguardar su patrimonio genético en esta reserva mundial, asegurando su conservación y protección a largo plazo.

Varias semillas de cultivos guatemaltecos se encuentran resguardadas en la Bóveda del Fin del Mundo, el depósito de semillas más grande del planeta, ubicado en Svalbard, Noruega.

Este almacén contiene más de 1 millón de muestras de semillas de todo el mundo y ahora también atesora semillas de maíz, frijol, ayote, bledo y teocintle guatemalteco. ¡Qué chilero!

Conocido oficialmente como Banco Mundial de Semillas de Svalbard o Bóveda Global de Semillas, el almacén tiene como objetivo el resguardo de especies de cultivos que son importantes para la alimentación y la agricultura, garantizando su acceso en el futuro.

Guatemala en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias personas trasladan las cajas con las muestras hacia la entrada del banco. (Crédito: Crop Trust)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación —MAGA— confirmó la presencia de Guatemala en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard el 26 de febrero de 2026. Para el país, este es un «logro histórico en la protección de su patrimonio genético», señaló la institución en su portal web.

Este resultado fue posible gracias a la colaboración del MAGA, por medio del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas —ICTA—, con el apoyo de Crop Trust, la Secretaría del TIRFAA —FAO—, y el Gobierno de Noruega.

Guatemala envió más de 900 muestras únicas de semillas de maíz, frijol, ayote, bledo y dos variedades de teocintle.

Con su inclusión en la Bóveda del Fin del Mundo se protege el legado agrícola del país. «Estas semillas representan no solo valor agrícola, sino también cultural y ambiental para Guatemala», señaló el Ministerio de Agricultura.

Semillas Guatemala en la Bóveda del Fin del Mundo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: A la izquierda están algunas de las semillas depositadas en la Bóveda Global almacenadas en frascos, a la derecha una ilustración de las semillas enviadas. (Crédito: MAGA)

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard fue inaugurada en 2008 con el propósito de resguardar copias de semillas provenientes de bancos genéticos de todo el planeta.

Su función principal es actuar como respaldo ante posibles desastres naturales, conflictos armados o crisis climáticas que puedan poner en riesgo la diversidad de cultivos esenciales para la alimentación humana.

La bóveda fue construida dentro de una montaña en la isla de Spitsbergen, a más de 100 metros dentro de la misma, en una zona de permafrost que ayuda a mantener las semillas a temperaturas bajo cero de forma natural.

En su interior, las muestras se conservan a -18 grados Celsius, en estantes sellados y protegidos de la humedad. Este diseño garantiza que, incluso ante fallas eléctricas, el frío del entorno ártico contribuya a preservar el material genético durante décadas o incluso siglos.

Actualmente, la instalación alberga más de 1,200,000 muestras de semillas provenientes de múltiples países. Cada nación conserva la propiedad de sus semillas y puede retirarlas cuando lo necesite.

Semillas de Guatemala en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, Noruega
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas trasladan las semillas hacia la entrada del Banco del Fin del Mundo en un día con mucho viento. (Crédito: Crop Trust)

¡Qué chilero saber que las semillas de Guatemala ahora forman parte de la Bóveda Global, garantizando su resguardo y conservación a largo plazo para las futuras generaciones!

¿Conocías esta panadería de autor en la Zona 10 de la Ciudad de Guatemala?

Baltazar Bakery

Baltazar Bakery, una repostería de autor en la Ciudad de Guatemala

Baltazar Bakery en Zona 10 de la capital ofrece repostería de autor recién horneada, cinnamon rolls, lava cake y café para llevar.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

Historia destacada