Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Aumentarán las lluvias en julio 2023 en Guatemala

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el pronóstico de lluvias durante la semana con mapas satelitales de Guatemala. (Crédito: Insivumeh)

Para el séptimo mes del año se tiene previsto que aumentarán las lluvias en julio 2023 en todo el territorio nacional. Acá te contaremos cuál es el

Beta Escucha la nota

Para el séptimo mes del año se tiene previsto que aumentarán las lluvias en julio 2023 en todo el territorio nacional.

Acá te contaremos cuál es el pronóstico para la primera semana del mes para que tomes tus precauciones, así te proteges a ti y tu casa.

Aumentarán las lluvias en julio 2023 en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) pronostica que habrá un mayor acumulado de lluvias.

De acuerdo con el Instituto, el paso y acercamiento de la onda del este número 9, la cual ingresará al país el 3 de julio de 2023 aumentaría los nublados y lluvias al este del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital del mapa de Guatemala con el acumulado de lluvias en el país. (Crédito: Insivumeh)

Más acumulados de lluvias

Además, al final de la semana se espera un sistema de baja presión y el acercamiento de la onda del este número 10, por lo que continuará humedad.

Es importante que tomes en cuenta que aunque se mantengan las lluvias, principalmente en la tarde y noche. En algunos lugares continuarán las altas temperaturas a mediodía.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital del mapa de Guatemala con las aproximaciones de las ondas del Este. (Crédito: Insivumeh)

Lugares con más acumulados de lluvia

Según el informe estos son los lugares con más acumulados de lluvia:

  • Occidente
  • Bocacosta
  • Altiplano central
  • Sur de valles de oriente
  • Franja Transversal del norte

Sin embargo, no se descartan las tormentas eléctricas y lluvias fuertes en el resto del país.

Los lugares que más acumulados de lluvia han tenido son: Concepción y Cenizas II en Escuintla, San Pedro Ayampuc, en Guatemala, y El Tablón y El Capitán, en Sololá.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de recomendaciones por las crecidas de ríos. (Crédito: Conred)

Recomendaciones por las lluvias y el calor

Es importante que te cuides y protejas a tu familia por las intensas lluvias, ya que puede haber crecidas de ríos e inundaciones.

Recuerda que es importante protegerte de los rayos ultravioletas principalmente de 10:00 a 16:00 horas. Debes hidratarte bien para evitar golpes de calor. ¡Pilas pues!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada