Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Quetzal-1: El primer satélite guatemalteco concluyó sus operaciones en el espacio

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

quetzal-1-primer-satelite-guatemalteco-concluyo-mision-espacio

Descripción de la foto: Se observa al primer satélite guatemalteco Quetzal-1 junto al lago, sobre una mesa. (Crédito: UVG)

El equipo del Quetzal-1 de la Universidad del Valle de Guatemala anunció que el primer satélite guatemalteco concluyó sus operaciones en el espacio.

Beta Escucha la nota

¡Todo un #OrgulloGT! A través de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se ha informado que el primer satélite guatemalteco Quetzal-1 concluyó sus operaciones en el espacio. ¡Sin duda este hecho marcó un momento histórico para nuestro país!

Estamos muy orgullosos por todo el trabajo y esfuerzo que el equipo del Quetzal-1 hizo para darle esta alegría a Guatemala en 2020.

El primer satélite guatemalteco Quetzal-1 llegó a su fin

La UVG anunció que la misión del Quetzal-1 concluyó, esto luego de haber sido enviado y lanzado en el espacio el pasado 28 de abril del 2020.

quetzal-1-primer-satelite-guatemalteco-concluyo-mision-espacio-logo-uvg

Descripción de la foto: Logo del Quetzal-1, con un fondo del espacio. (Crédito: Estrategia & Negocios)

Según confirmó la casa de estudios superiores, luego de 211 días de operación continúa y haber trasmitido exitosamente su señal, el satélite hecho por guatemaltecos perdió contacto con la estación de control en la Tierra —construida e instalada en la UVG—.

Por lo que ante este hecho, el equipo a cargo dar por concluida la misión del satélite. Según se sabe, antes de tomar esta decisión, se estuvo intentando recuperar la funcionalidad pero no se pudo, debido a un problema interno de comunicación entre los módulos del satélite.

Un paso a la historia para Guatemala

Pese a lo ocurrido, todos los miembros del proyecto —en el que participaron más de 100 personas— demostraron que este satélite es la prueba de la capacidad e interés que tienen los guatemaltecos por contribuir al desarrollo tecnológico del país.

Así mismo, están de acuerdo en que esto abre una brecha para que cada vez más guatemaltecos continúen explorando el campo aeroespacial desde muchas áreas.

quetzal-1-primer-satelite-guatemalteco-concluyo-mision-espacio-historia-guatemala

Descripción de la foto: Se observa a 13 personas , entre ellos 1 mujer, junto al satélite Quetzal-1. (Crédito: DataExport)

Resultados obtenidos

Por otro lado, también informaron que los datos, hallazgos y otras datos recopilados en los resultados obtenidos serán compartidos en publicaciones científicas próximamente. Esto con el objetivo de difundir información que sirva de base para el desarrollo de nuevos e innovadores proyectos aeroespaciales.

Además, tienen previsto que se fomente la participación en nuevos programas regionales y en motivar a las nuevas generaciones a creer en el poder transformador de la investigación y la ciencia.

Por último, la UVG agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible el desarrollo de Quetzal-1 durante todas sus etapas. En especial, porque representa un hito en el campo científico y tecnológico de Guatemala.

¡Sin duda este hecho nos marcó como país, porque nos demostró que Guatemala puede alcanzar muchos logros en el área de tecnología!

Historia destacada