Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Quetzal 1: El primer satélite guatemalteco ya está en el espacio y comenzará su misión

Entretenimiento | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Quetzal 1 primer satélite guatemalteco ya está en el espacio y comenzará su misión

El primer satélite guatemalteco fue liberado el 28 de abril de 2020. (Foto: JAXA)

El Quetzal 1, primer satélite guatemalteco, fue liberado al espacio y comenzará a enviar información al centro de control, ubicado en Guatemala.

Este martes 28 de abril de 2020 fue liberado al espacio el Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco, a partir de ahora comenzará con la misión de enviar información al centro de control, ubicado en la Universidad del Valle de Guatemala —UVG—. ¡Qué orgullo!

El Quetzal 1 fue liberado a las 9:20 a.m. —hora de Guatemala—, fue transmitido en la página de Facebook de la UVG y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón —JAXA— esta transmisión dio inicio a las 8:40 a.m.  —hora de Guatemala—.

¡El satélite guatemalteco en el espacio!

El satélite tipo CubeSat 1U fue liberado desde el módulo Kibo de JAXA y se espera que se logre comunicación con el mismo desde el centro de control, ubicado en la UVG, al momento que orbite cerca de Guatemala.

Así fue su liberación:

Estudiantes y profesionales de la UVG, quienes estuvieron a cargo del Quetzal 1, se reunieron en las instalaciones de la universidad para ver la transmisión en vivo con mucho orgullo y emoción, así hicieron el conteo regresivo de la liberación.

El satélite Viaja al rededor de la Tierra a una velocidad de 27,000 kilómetros por hora. Podrá funcionar hasta un año y medio cuando se desintegre en la atmósfera.

La misión del Quetzal 1

Ahora que el satélite guatemalteco ya está en órbita en el espacio comenzará a probar su sensor óptico para capturar imágenes en diferentes longitudes de onda, con el objetivo de detectar clorofila en cuerpos de agua. Las imágenes que se obtengan de estas superficies permitirán estudiarlas y conocer su estado actual.

Según los encargados del proyecto, su objetivo principal es observar el Lago de Atitlán, Sololá, para que los expertos comprendan la situación en la que se encuentra y así determinen qué acciones se pueden tomar para conservar el lago.

Desde el año 2014, científicos, profesores y estudiantes de la UVG tuvieron la iniciativa de elaborar el primer satélite guatemalteco. En el proyecto han participado más de 100 personas, entre ellas guatemaltecos y extranjeros.

¡Muchas felicidades a todos, son un orgullo guatemalteco!

Historia destacada