Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

«Ricky», la mascota del IRTRA, fue animado con tecnología de captura de movimiento

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

mascota-irtra-ricky-animado-tecnologia-captura-movimiento-guatemala

Descripción de la foto: Se observa a don Ricardo Castillo junto a la animación de Ricky, en las instalaciones de Xejuyup del IRTRA.

Mira los videos de cómo fue que «Ricky», la mascota del IRTRA, fue animado con tecnología de captura de movimientos, a través de un iPhone X.

Beta Escucha la nota

¿Puedes creerlo? «Ricky«, la mascota del parque de diversiones IRTRA, fue animado con tecnología de captura de movimiento. ¿Pero cómo es eso posible? A continuación te contamos los detalles, de la mano de Guillaume Lebourg, quien nos habló acerca de este proyecto donde estuvo a cargo de la animación.

¡Qué Chilero! Acompáñanos a ver los videos del trabajo final y el detrás de escenas para que veas cómo funcionó esta tecnología.

La mascota del IRTRA «Ricky» fue animado con tecnología de captura de movimiento

Quizá hayas visto el comercial del IRTRA, en donde don Ricardo Castillo entabló una conversación con «Ricky», ¿pero sabías que detrás de ese video hubo un arduo trabajo de producción y animación?

Según nos contó Guillaume Lebourg —supervisor de animación— a mediados del 2020 les fue presentada la idea de hacer la integración de la mascota en el video donde aparece don Ricardo. El reto en el proyecto era que el modelo en 3D tuviera gestos faciales, hablara e interactuara con él al mismo tiempo.

Fue así que se hizo el storyboard y se buscaron soluciones que permitieran automatizar la animación. No obstante, entre los obstáculos que vieron al principio es que por algún cambio que hubiera en el guion, cambiaba la gesticulación, ante esto fue que surgió la idea de recurrir a la captura de movimiento.

mascota-irtra-ricky-animado-tecnologia-captura-movimiento-ricardo-castillo-sinibaldi

Descripción de la foto: Modelado en 3D del personaje Ricky del IRTRA.

mascota-irtra-ricky-animado-tecnologia-captura-movimiento-proceso-como-se-hizo

Descripción de la foto: Animación del personaje de Ricky en 3D pero ya tiene color.

El animador digital añadió que este trabajo fue en conjunto con Naranja Digital, quienes se encargaron de la producción y grabación de videos. Así como también, de la creatividad que estuvo a cargo de la agencia Publicidad Comercial.

Sobre el proceso

Lebourg mencionó que primero se hizo el modelado 3D, luego le aplicaron color y se hicieron varias pruebas. Esto debido a que con la implementación de esta tecnología, empezaron desde cero, lo cual les llevó casi un mes para pulir todos los detalles.

Fue así que el estudio de animación digital Sacrebleu Studio desarrolló este sistema, mediante el uso del Face ID del iPhone X, con el cual pudieron capturar 51 poses y gesticular el rostro de «Ricky». Además, el estudio también se encargó de usar procesos cinematográficos para mejorar la imagen del video.

mascota-irtra-ricky-animado-tecnologia-captura-movimiento-iphone-faceid-captura-movimientos

Descripción de la foto: Se observan más de 25 capturas de movimientos en 3D.

mascota-irtra-ricky-animado-tecnologia-captura-movimiento-comercial

Descripción de la foto: Se observa a una persona con una máscara digital de movimiento facial, la cual fue hecha con el iPhone X.

No obstante, para desarrollar esto, se armó una estructura con un casco y el teléfono para que el dispositivo grabara los movimientos del cuerpo, al mismo tiempo que se hacían las capturas de los gestos faciales. Por lo que al final, esto facilitó los tiempos y permitió que en un día se hiciera la animación completa.

Guillaume  expresó lo siguiente: «Ese sistema nos facilitó mucho la animación facial, en un día teníamos todos los diálogos de Ricky grabados. Nuestro trabajo realmente se redujo a mejorar o exagerar unas expresiones. Estoy seguro que volveremos a utilizar ese sistema en proyectos comerciales futuros».

mascota-irtra-ricky-animado-tecnologia-captura-movimiento-estructura-casco

Descripción de la foto: Aparece Guillaume Lebourg con la estructura que se hizo para grabar los movimientos corporales y gestos faciales.

mascota-irtra-ricky-animado-tecnologia-captura-movimiento-grabaciones-naranja-films

Descripción de la foto: Se observa a don Ricardo Castillo viendo hacia una estructura baja, mientras es grabada por una cámara profesional.

¡Mira a continuación el video final y seguidamente encontrarás el detrás de escenas donde podrás observar cómo fue el proceso de animación!

Video original

¡Qué Chilero ver el antes y después de esta entrevista animada que le hizo «Ricky» a don Ricardo!

Historia destacada