Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Katherinne Herrera, guatemalteca elegida entre los 25 líderes del Emerging Space Leaders Grant 2021

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Katherinne Herrera, guatemalteca elegida entre los 25 líderes del Emerging Space Leaders Grant 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer científica en un laboratorio con su mano izquierda en un microscopio. (Crédito: Katherinne Herrera)

La guatemalteca Katherinne Herrera fue elegida entre los 25 líderes del Emerging Space Leaders Grant 2021, del International Astronautical Congress.

Beta Escucha la nota

¡Qué orgullo! Estamos alegres por este logro que fue otorgado a la guatemalteca Katherinne Herrera, ya que fue elegida entre los 25 líderes del Emerging Space Leaders Grant 2021. ¡Nos alegra que cada vez la participación de las mujeres en la ciencia sea más notoria!

Tuvimos una entrevista con la joven quien nos habló más detalles de este reconocimiento. ¡Lee lo que nos contó!

Guatemalteca obtuvo reconocimiento internacional 

Cada año se lleva a cabo el evento de International Astronautical Congress —Congreso Astronaútico Internacional—, en el cual también se abre una convocatoria para el Grant del Emerging Space Leaders, en el cual se puede ser parte mediante una propuesta de investigación o proyecto ya ejecutado y que aplique en alguna de las categorías participantes.

Fue así que la guatemalteca Katherinne Herrera se postuló y fue parte del grupo de más de 100 aplicantes, entre los cuales, quedó como seleccionada final de los 25 líderes espaciales emergentes 2021.

Ante este logro, la joven expresó sentirse «increíblemente feliz y sorprendida», pues desde 2017 se ha estado involucrando en el desarrollo de trabajos e iniciativas enfocadas al área de ingeniería y ciencias espaciales.

guatemalteca elegida entre los 25 líderes del Emerging Space Leaders Grant 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: captura de pantalla de tweet publicado por AGICE.

Lo cual a su vez, también la ha llevado a formar parte de proyectos financiados por la NASA, así como de equipos internacionales de investigación.

Por lo que manifestó lo siguiente: «jamás me hubiera imaginado poder formar parte de algo como el IAC y mucho menos me hubiera imaginado que la primera vez que iría al IAC sería con el Grant de Líderes Espaciales Emergentes».

Así mismo, comentó estar emocionada de conocer a sus colegas de otros países y poder dar una muy buena imagen del «verdadero potencial de los guatemaltecos». ¡Felicitaciones por lo que estás logrando Katherinne!

katherinne herrera 25 Emerging Space Leaders

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos hombres y una mujer cerca de una avioneta y una placa de la NASA. (Crédito: Katherinne Herrera)

¿Qué significa para ti, estar entre los 25 líderes del Emerging Space Leaders?

Además, indicó estas palabras: «Para mí, significa el comienzo de mi carrera en el área espacial y el cumplimiento de uno de mis más grandes sueños: el poder abrir nuevas puertas y oportunidades a muchos guatemaltecos que quieren soñar con el espacio. Es muy satisfactorio saber que el trabajo arduo que he hecho durante todos estos años, tiene su recompensa. Este logro para mí significa la esperanza de poder llevar a Guatemala».

La participación de más guatemaltecas 

Le preguntamos a Katherinne sobre qué piensa que haya más guatemaltecas rompiendo estereotipos, a lo cual mencionó que: «se siente muy bonito ver a tantas guatemaltecas sobresaliendo en múltiples sectores y rompiendo estereotipos. Son el ejemplo a seguir de muchas personas, hombres y mujeres, en el área en el que lideran».

katherinne herrera 25 Emerging Space Leaders Representará a Guatemala en Dubái con proyecto de simulador de microgravedad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer mira a través de un microscopio. (Crédito: Katherinne Herrera)

Representará a Guatemala en Dubái con proyecto de simulador de microgravedad

Herrera representará a Guatemala con el proyecto de simulador de microgravedad, el cual consiste en simular las condiciones que sufren los organismos cuando se ven expuestos a las condiciones espaciales.

Físicamente, es una máquina que permite mantener ciertos microorganismos en una constante caída libre (que es lo que experimentan los astronautas al estar en la Estación Espacial Internacional).

Guatemalteca obtuvo reconocimiento internacional 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con bata quirúrgica y guantes viendo un objeto de la NASA. (Crédito: Katherinne Herrera)

Normalmente, estas máquinas están a la venta pero pueden llegar a tener un costo de hasta 13,000 euros. Debido al gran precio pero con el interés de poder hacer investigación espacial en Guatemala, el ingeniero Fredy España y Katherinne Herrera trabajan en conjunto para lograr generar los prototipos necesarios de éstas máquinas a un bajo costo y además, hacer las validaciones pertinentes para comprobar su correcto funcionamiento.

Ante esto, desde el 20 al 29 de octubre, la guatemalteca estará viajando al Grant de Emerging Speace Leaders, en donde también será parte de un taller de jóvenes profesionales IPMC y posteriormente, estará en el congreso de Dubái donde presentará el simulador.

katherinne herrera guatemalteca nasa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa a 3 mujeres y 3 hombres en un escenario de la UVG. (Crédito: Katherinne Herrera)

«Confianza de soñar en grande»

Katherinne envió un mensaje a los guatemaltecos:

«Los invito a que tengan la confianza de soñar en grande, a ser necios y nunca recibir un no como respuesta. Cuando intentan abrir caminos poco explorados, se van a encontrar con muchas personas que les van a decir que opten por sueños más sencillos, que no se compliquen la vida o que eso lo podrán hacer más adelante.

Sin embargo, yo los animo a soñar en grande desde el comienzo, a no rendirse por muy difícil que sea la situación y a ponerle todo su esfuerzo a lo que quieran cumplir. El área espacial afortunadamente es un área abierta a generar espacios con igualdad, por lo que mujeres: NO SE SIENTAN INTIMIDADAS.

Tienen todas las posibilidades a ocupar los mismos espacios que los hombres, ya sea en la ingeniería o en la ciencia. Tendrán puertas abiertas y oportunidades disponibles. Solo es de esforzarse, trabajar duro y ser constantes».

presidenta de la asociación AGICE, Katherinne Herrera

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: banner de la AGICE que anunció la selección de Katherinne Herrera.

¡Sigue adelante alcanzando más éxitos, Katherinne! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada