Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Emilpa, servicio gratuito de mensajes que informa del COVID-19 a zonas rurales de Guatemala

Tecnología | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Emilpa, servicio gratuito de mensajes que informa del COVID-19 a zonas rurales de Guatemala

Mensajes con contenido de valor que llegan a zonas rurales. (Foto: Emilpa)

Emilpa es una plataforma que permite el servicio gratuito de mensajes que actualmente informa sobre el COVID-19 a zonas rurales de Guatemala.

Emilpa es un servicio gratuito de mensajes masivos dirigidos a zonas rurales de Guatemala y busca llevar información relevante sobre el COVID-19, además de consejos para productores en diferentes departamentos y municipios del país con el fin de enviar contenido de valor.

¿Quieres conocer más? Te compartimos una entrevista con uno de sus fundadores quien nos habló sobre como surgió la idea de crear Emilpa.

Emilpa, servicio gratuito de mensajes para zonas rurales de Guatemala

Emilpa es un servicio gratuito de envio de mensajes de texto que tiene como finalidad mejorar la productividad y generación de ingresos de los cultivos de pequeños productores. Los mensajes que reciben son temas relacionados con situaciones que pueden ayudarles a obtener mejores resultados, como ejemplo saber cuándo lloverá, cuáles son las mejores prácticas, cómo prevenir plagas, entre otras.

(Foto: Emilpa)

Además busca ser de ayuda en temas de salud y nutrición de las familias rurales. Es por eso que a raíz del COVID-19 en Guatemala, trabajaron en poder enviar mensajes de prevención sobre este tema para que las personas logren enfrentar esta enfermedad de la manera correcta. ¡Qué gran noticia! #HoyPorTiMañanaPorMí

Fueron seleccionados como uno de los proyectos del Reto de Innovación Abierta COVID-19 de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología —SENACYT—.


Este es un proyecto de:

  • Mathias Eistrup, estrategia comercial.
  • Aaron Asencio Tavio, desarrollo de software.
  • Ignacio Zalbidea, gestión Emilpa.
  • Lester Alfaro, técnico de campo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Mathias Eistrup sobre Emilpa y esto nos contó:

¿Por qué nace la idea de crear Emilpa y cómo funciona?

«Emilpa es una plataforma tecnológica que permite enviar información adaptada a las necesidades más emergentes de familias productoras rurales. Constituye una manera sencilla y económica de hacer llegar información de manera segmentada, instantánea, masiva y calendarizada a una población que, de otra forma, permanece desinformada debido a su situación de aislamiento.

En el marco de un proyecto de cooperación internacional al desarrollo, nace Emilpa con el objetivo primordial de mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de vulnerabilidad pertenecientes al área rural guatemalteca a través del envío de mensajes de texto SMS adaptados a su situación socioeconómica».

(Foto: Emilpa)

¿En qué temas se centra Emilpa?

«Desde su creación en el 2018, Emilpa ha sido utilizada para enviar información gratuita sobre previsiones climáticas, técnicas agrícolas en granos básicos, buenas prácticas de nutrición, higiene y salud en el hogar, precios actualizados de sus mercados de referencia, así como alertas tempranas ante cualquier evento adverso (plagas, clima o enfermedades como es el caso actual) para familias vulnerables de áreas rurales. De esta manera, se posibilita la toma de decisiones de manera más informada en sus economías familiares y hogares, lo que da pie a mejoras en sus medios de vida.

Pese a que, en condiciones normales, la plataforma ofrece más servicios de valor añadido, actualmente nos encontramos realizando únicamente envíos masivos de aquella información relacionada con la emergencia sanitaria promovida por medios oficiales, medidas de prevención, contención, números de atención e información actualizada sobre la evolución de la situación».

¿Cuántas personas se benefician actualmente con este servicio?

«1.700 personas, la información de las mismas fue proporcionada por distintas ONG y organismos gubernamentales, quienes, a su vez, se hacen cargo de coste de envío de campañas a su base de familias. En acumulado, se han enviado un total de 35,000 SMS distribuidos en 451 campañas distintas».

Historia destacada