Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El primer satélite guatemalteco Quetzal-1 será liberado en el espacio

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

satelite-guatemalteco-quetzal1-liberado-espacio-nasa

El próximo 28 de abril el satélite guatemalteco Quetzal-1 será liberado en el espacio. (Fotos: UVG)

El Quetzal-1 remontará su vuelo en el espacio y aquí te compartimos los detalles de la fecha para que puedas ser partícipe de este gran suceso.

Tras el lanzamiento del primer satélite guatemalteco Quetzal-1, se ha anunciado la fecha de su liberación en el espacio. ¡Qué gran noticia para Guatemala! Aquí te contaremos más sobre este gran hecho que definitivamente nos hace sentir orgullosos.

Quetzal-1 será liberado en el espacio

El pasado 6 de marzo fue una fecha especial para Guatemala, pues el primer satélite guatemalteco fue trasladado a la Estación Espacial Internacional (EEI). Este proyecto fue hecho por más de 100 personas de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

satélite-guatemalteco-quetzal1-nasa-liberacion-estacion-internacional

(Foto: Albertina Navas)

Detalles de la liberación del Quetzal-1

Según se ha dado a conocer, el próximo martes 28 de abril el satélite Quetzal-1 será liberado en el espacio. Esta gran noticia podrá ser vista a través de una transmisión tanto en el canal de Youtube de Jaxa como en las redes sociales de la UVG.

El proceso se hará a través del artefacto J-SSOD del módulo Kibo de la EEI, donde el Quetzal-1 ha permanecido almacenado. Para esto, el artefacto se ubicará en el punto de liberación y por medio de una extensión robótica pondrá al satélite en órbita.

satélite-guatemalteco-quetzal1-nasa-liberacion-guatemala

(Foto ilustrativa: RCENI)

¿Cómo funcionará el satélite guatemalteco?

Se sabe que después de estar ya en el espacio, el Quetzal-1 activará sus operaciones. Tras un lapso de media hora, las cuatro antenas de este CubeSat se desplegarán para emitir una señal hacia la Tierra. Es claro resaltar que el satélite deberá estar sobre Guatemala.

Así mismo, en la estación de la UVG, se podrá rastrear dicha señal y proceder a la verificación del funcionamiento. Posteriormente, se enviará una indicación al Quetzal-1 para que capture fotografías a través del sensor que le fue instalado.

¡Definitivamente este es un paso para el hombre pero un gran logro para Guatemala! Así que no te pierdas los detalles por las redes sociales de la UVG para seguir de cerca este suceso.

Historia destacada