Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

COVID-19: Guatemaltecos desarrollaron un ventilador artificial que podría producirse a gran escala

Tecnología | Por: Marilui Midence | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Grupo de profesionales guatemaltecos desarrollaron un prototipo de ventilador artificial.

(Foto: Fundación Kinal)

Un grupo de profesionales guatemaltecos han desarrollado el Oxigen502, un prototipo de ventilador artificial que se podría producir a gran escala.

¡Buenas noticias! Un grupo de profesionales guatemaltecos han desarrollado un prototipo de ventilador artificial, el cual se podría llegar a producirse a gran escala para apoyar a los pacientes con COVID-19.

Ingenieros y arquitectos, algunos de ellos exalumnos de la Fundación Kinal, diseñaron y fabricaron el Oxygen502, un ventilador artificial que serviría para abastecer y apoyar a los hospitales y servicios médicos de Guatemala.

Guatemaltecos desarrollaron prototipo de ventilador artificial

(Foto: Fundación Kinal)

Oxygen502, el ventilador artificial que podría producirse en Guatemala

El prototipo fue presentado al Presidente de la República Alejandro Giammatei y a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quienes lo evaluarán clínicamente para su comprobar su eficacia y ponerlo a disposición de los guatemaltecos.

El equipo de profesionales que desarrollaron el prototipo está conformado por Diego Rivera, Hugo Elvira, Juan Carlos González, Alan Contreras, Jorge Tezen, Edgar Ramírez, Pablo Ortiz y Luken Lejarraga.

Hugo Elvira, coordinador del proyecto, explicó lo siguiente: «El desarrollo del respirador es fruto de la colaboración científica y técnica entre varios países; no solo estamos utilizando los resultados de dicha colaboración sino también ayudamos a generarlos».

Otros miembros del equipo, explicaron que le daban gracias a Dios por poder poner sus conocimientos en práctica. Así mismo, están conscientes que este ventilador no es único ni de su invención, pero trabajan para ayudar a Guatemala en la lucha contra el coronavirus.

Guatemaltecos desarrollaron un ventilador artificial para ayudar a los pacientes de COVID-19

(Foto: Comisión Presidencial de Asuntos Municipales)

Conoce más de Oxygen502

Fue desarrollado en el laboratorio de Fundación Kinal y manufacturado en la empresa de muebles Continental. El rediseño del prototipo se basó en un prototipo español que ya está siendo probado en hospitales de España.

Cuenta con una frecuencia estándar y un sistema de intercambio que permite graduar el volumen de aire inspirado por cada paciente. Así mismo, permite variar las respiraciones por minuto que se inducirán, las cuales pueden ser monitoreadas en tiempo real.

Guatemaltecos desarrollaron prototipo de ventilador artificial

(Foto: Fundación Kinal)

Historia destacada