Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Proyectos seleccionados en el Reto de Innovación Abierta COVID-19

Tecnología | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Proyectos seleccionados en el Reto de Innovación Abierta COVID-19

Proyectos guatemaltecos seleccionados. (Foto: Senacyt)

Conoce los 7 proyectos seleccionados en el Reto de Innovación Abierta 2020 que servirán cómo propuestas frente al COVID-19 en Guatemala.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT,  llevó a cabo una presentación de los proyectos que fueron seleccionados en el Reto de Innovación Abierta COVID-19 que buscaba invitar a los guatemaltecos a proponer proyectos en diferentes ramas que ayudarán a atender algunas de las problemáticas causadas por esta enfermedad.

Te compartimos los proyectos seleccionados y los que recibieron una mención honorífica por sus propuestas. ¡Qué buena noticia!

Proyectos seleccionados en el Reto de Innovación Abierta COVID-19

Fueron recibidos 234 proyectos basados en ciencia, innovación y aplicación tecnológica y de estos fueron elegidos 7 que fueron entregados como propuestas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia social para su consideración e implementación.

Los elegidos son:

Proyecto Air Hope con el Ventilador OxyGEN GT

Presentado por Ing. Carlos Pereira, Lic. Daniel Juárez, D.I. Oscar Quan. Es un ventilador para ayudar a pacientes con deficiencia respiratoria derivada del COVID-19, proveyendo el volumen, frecuencia y oxigenación necesarias. El ventilador actualmente se encuentra en pruebas en hospitales, para garantizar su funcionamiento.

Tami-Transfusión Autóloga Covid-19

Presentado por Q.B. René Aguilar, técnico Jimmy Chávez, técnico  Eddy Citalan, técnico Hans Chávez. Su investigación está basada en utilizar el proceso de autotransfusión de plasma autólogo rico en plaquetas activado para inactivar la carga viral del Covid-19, con el objetivo de fortalecer y activar el sistema inmunológico del paciente infectado para que su recuperación sea más rápida y para disminuir el nivel de infectividad hacia otras personas.

(Foto: Senacyt)

Vende Ya, Online

Presentado por Lic. Juan José Castillo, Lic. Josué Vinicio López. Proyecto de innovación y activación para la economía nacional de la Cámara de Comercio de Guatemala. Consiste en proveer herramientas sin costo para la venta online de dos mil comercios y servicios de micro, pequeños y medianos empresarios, así como emprendedores, sin importar el giro del negocio.

(Foto: Konstantin Kolosov)

Los Fabricadores ®

Josué Morales, Alejandro Velásquez, Eimy-Ann Soto. Es una incubadora de negocios infantil que brinda información profesional y educa sobre la situación que se enfrenta en el país debido al COVID-19. La información está segmentada en aspectos educativos y de salud tanto física como emocional. El contenido está diseñado para que sea comprensible para niños, adolescentes y adultos de forma lúdica, gráfica e informativa.

Emilpa

Mathias Eistrup, Ignacio Zalbidea. Servicio gratuito que se centra en mejorar las condiciones de vida de las familias productoras en zonas rurales aisladas a través del envío de mensajes de texto SMS. Durante las últimas semanas ha reorientado su actividad social para dar respuesta al colectivo más aislado vulnerable y desinformado de la sociedad guatemalteca ante la emergencia sanitaria social y económica que enfrentamos.

ALMA

Presentado por: FUNDEGUA, Juan Roberto Alvarado, Juan Luis López, Mónica N. Orozco, Alejandra Paniagua-Avila, Alejandra Pérez, Gabriela Asturias. Sistema automatizado, gratuito, accesible a gran escala que provee información sobre los posibles casos en tiempo real para mejorar la eficiencia, respuesta y asignación de recursos.

Conectados GuateVida

Wuqu’ Kawoq y Maya Health Alliance. Su propósito es fortalecer los servicios de salud a través del servicio de telemedicina en idiomas indígenas con el objetivo de disminuir la transmisión del virus COVID-19 en comunidades rurales indígenas, resolviendo dudas y comunicando cómo prevenir el contagio.

Además 3 proyectos recibieron menciones honoríficas por su aporte:

Cámara cefálica anti-aerosoles

Michelle Elisa Mills Pérez. Se basó en el diseño de Boston Medical, generando diversos prototipos para mejorar el diseño original y ser utilizado al momento de intubación endotraqueal de pacientes con dificultades respiratorias derivadas del COVID-19.

(Foto: Senacyt)

Respirador artificial casero

Oscar Danilo Alegría Arriaga. Realizó diversos prototipos de respiradores artificiales caseros aprovechando los recursos disponibles. Realizó diversas iteraciones a su prototipo mejorando considerablemente entre cada uno de ellos, utilizando información Open Source disponible.

Caretas de Protección para personal de Salud

Milton Estuardo Guevara Hernández. Haciendo uso de la tecnología, la impresión 3D y archivos Open Source para fabricar caretas de protección para personal que presta servicios de salud. Se ha organizado dentro de su comunidad para conseguir fondos para la fabricación de las Caretas y las dona a hospitales de Huehuetenango, llegando hasta el momento a donar la cantidad de mil caretas.

Sin duda los guatemaltecos mostraron su talento, ingenio y las ganas de ser de ayuda para otras personas durante el Coronavirus. #HoyPorTiMañanaPorMí

Historia destacada