Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Universales llevó a los ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias 2023 a conocer universidades de Estados Unidos

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estudiantes levantan una bandera de Guatemala ante un edificio de Princeton. (Crédito: Universales)

Conoce cómo fue el viaje de los ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias 2023, quienes visitaron reconocidas universidades en Estados Unidos.

Beta Escucha la nota

Cada año la Olimpiada Nacional de Ciencias se lleva a cabo en Guatemala, una competencia que incentiva a jóvenes del país a usar sus habilidades académicas para sobresalir en diferentes disciplinas. La recompensa para los ganadores es viajar y conocer algunas de las mejores universidades en diferentes partes del mundo. Este 2023 vivieron una experiencia inolvidable en Estados Unidos.

Ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias 2023 visitaron 6 de las mejores universidades en Estados Unidos

Los cuatro estudiantes acreedores de la medalla de oro de las categorías de Matemática, Física, Química y Biología de la Olimpiada Nacional de Ciencias 2023 recibieron este emocionante premio de parte de Universales. La competencia se llevó a cabo en septiembre de este año, siendo un ejemplo del esfuerzo y dedicación de la juventud guatemalteca.

El viaje se llevó a cabo del 7 al 16 de noviembre de 2023, en el que los estudiantes de diversificado visitaron los campus universitarios más importantes de Estados Unidos, ya que cinco de ellos son parte del Top 10 del ranking mundial realizado por Times Higher Education este año. Fue un recorrido que los llevó a los estados de Filadelfia, Nueva Jersey, Massachusets y California.

Trayecto del viaje

La primera parada fue la Universidad de Pensilvania, también conocida como Penn o UPenn, donde fueron recibidos por Juan Álvarez, experto en biología regenerativa y de células madre. En 2019 recibió el Galardón Guatemalteco Ilustre Orator. Álvarez actualmente labora en el Departamento de Biología Celular y del Desarrollo de dicha universidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estudiantes levantan una bandera de Guatemala frente al logo de la Universidad de Pensilvania. (Crédito: Universales)

Luego, se dirigieron a Nueva Jersey, a la Universidad de Princeton, donde fueron guiados por dos estudiantes de reciente ingreso. Posteriormente, visitaron dos universidades de Massachusetts: el Massachusetts Institute of Technology —MIT— y Harvard.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estudiantes junto a Ricardo Moll en MIT. (Crédito: Universales)

En MIT fueron atendidos por Ricardo Moll, Guatemalteco Ilustre Orator 2021 PhD en Computación, quien los acompañó a conocer el campus y el museo del lugar. En Harvard conocieron a Israelí Galicia, quien también obtuvo una medalla de oro en 2016 y hoy es aspirante a un Doctorado en Biología Molecular.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estudiantes posan frente a una estatua en Harvard. (Crédito: Universales)

Finalmente, viajaron a California, donde conocieron dos campus más: la Universidad de Santa Cruz, donde los recibió Pedro Morales, Guatemalteco Ilustre Orator 2018 y catedrático del departamento de Matemáticas; y la Universidad de Stanford, donde los acompañó la guatemalteca Paulina Paiz.

Todo esto se llevó a cabo con el propósito de seguir motivando a los jóvenes a alcanzar metas más altas y seguir formándose académicamente.

Experiencia para expandir horizontes

Tres de los cuatro jóvenes ganadores pertenecen a instituciones educativas del interior del país y la única mujer del grupo es parte de un colegio de la Ciudad de Guatemala. Dos de ellos ya habían ganado medallas de oro en la competencia de 2022, cuando cursaban cuarto bachillerato. En esa ocasión, Universales los llevó a conocer Reino Unido y España, conoce más aquí.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estudiantes sonríen al lado de un personaje Mickey Mouse. (Crédito: Universales)

Un viaje como este se refleja en nuevas ideas y experiencias que dejarán una marca duradera en los jóvenes. No solo pueden transformar su forma de pensar, sino también enriquecerse con aprendizaje y oportunidades. Cada uno de los estudiantes ganadores pudieron contrastar cómo es la vida universitaria en algunas de las instituciones educativas de mayor renombre en el mundo. ¡De esta manera, es posible expandir sus ideales y luchar siempre por el éxito!

Historia destacada