Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Récords guatemaltecos que te harán sentir muy orgulloso

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Récords guatemaltecos que te harán sentir muy orgulloso

Carmen de Aldana rompió el récord con la mayor colección de gatos con 21,321 artículos. (Foto: Guinness World Records)

Conoce cuáles son los récords de guatemaltecos que se han alcanzado a nivel nacional e internacional, seguramente te harán sentir muy orgulloso.

Guatemala ha sobresalido a nivel mundial en temas de deportes, cultura y colecciones de artículos, lo que ha dado como resultado que el país cuente con varios récords, que te harán sentir muy orgulloso. En la siguiente lista encontrarás algunos récords nacionales y también Récords Guinness que Guatemala ha obtenido.

Récords guatemaltecos que te harán sentir muy orgulloso

Récord Guinness por el conjunto de marimbas más grande del mundo

75 marimbas y 523 marimbistas lograron romper el Récord Guinness por el conjunto de marimbas más grande del mundo. Niños, jóvenes y adultos tocaron por 5 minutos las canciones autóctonas más populares del país en el evento llamado “Marimbas por Guate“.

El título anterior lo tenía Zimbawe, país africano que alcanzó el récord con 408 marimbistas tocando al unísono.

Guatemala rompió el Récord Guinness por el conjunto de marimbas más grande del mundo, 2021

Récord Guinness como la persona que mayor distancia vertical ha recorrido a pie en 1 mes

La montañista Barbara Padilla estableció una nueva marca tras recorrer 72,189.14 metros en desnivel, con un tiempo de 29 días, 15 horas y 3 minutos en el volcán Tajumulco. Para conseguir su nuevo récord mundial, Padilla se aventuró en el volcán más alto de Guatemala y Centroamérica con altura de 4,2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Bárbara tuvo que superar la distancia de 66 mil 666 metros, hazaña que logró tras escalar 10 veces el volcán entre el 12 de abril y 11 de mayo.

Bárbara Padilla consiguió un nuevo récord mundial Guinness en el volcán Tajumulco

Isotipo más grande del mundo 

Un total de 2,164 personas del equipo de Bantrab armaron este 18 de enero de 2020 el isotipo más grande del mundo.

Así se observó el isotipo:

Mural maya más antiguo del mundo

En marzo de 2011, en San Bartolo, ubicado en el departamento de Petén, arqueólogos descubrieron el mural maya más antiguo del mundo. La pintura data de 100 años a. de C., por lo que forma parte de los Récords Guinness que ha roto Guatemala.

(Foto: El País)

Mosaico de agua con color más grande del mundo

Con un total de 118,280 vasos con líquido de colores elaboraron un mosaico de colores, en el diseño se observaba a la Monja Blanca, la pirámide de Tikal y el Quetzal, el ave nacional. Esto permitió que Guatemala obtuviera el Récord Guinness.

Colección más grande relacionada con gatos

Carmen Aldana rompió el récord de la colección más grande de artículos relacionados con gatos. Según el Guinness World Records, su propiedad cuenta con 21,321 artículos.

Récord mundial de ultratriatlón

La atleta Susy Hernández puso a Guatemala muy en alto, tras romper un récord mundial en la competencia internacional que se llevó a cabo en Guanajuato, México. Hernández estableció un récord de 64:39.46, superando la última marca de 65 horas. ¡Un logro único!

Susy Hernández rompió récord mundial en DecaUltriTri 1×4 en México

La escritura maya más antigua

También en San Bartolo, Petén, los arqueólogos encontraron una de las escrituras mayas, que corresponden a 300 o 200 años antes de Cristo. Por lo que el Guinness World Records confirmó que Guatemala tenía la escrituras mayas más antiguas del mundo.

(Foto: coinsuy.com)

La pirámide más grande del mundo 

Medios internacionales como La Red TV de Chile han dado a conocer que La Danta o la Gran Pirámide de Petén, es considerada la más grande del mundo en cuanto a volumen se refiere. Ocupa un espacio de 2,800.000 metros cúbicos, superando a las grandes estructuras en Egipto

(Foto: Dr. Richard Hansen)

Récord histórico de anotaciones

La Selección Guatemalteca de Fútbol logró récord histórico, según Alexis Tamayo de MisterChip, por primera vez en la historia de las Eliminatorias Mundialistas, y en cualquier Confederación, 10 jugadores diferentes de una misma selección marcan gol en un mismo partido. Esto luego de su victoria ante Vicente y Las Granadinas como parte de las Eliminatorias Mundialistas de la Concacaf.

Selección Guatemalteca de Fútbol hace récord histórico, según Alexis Tamayo (MisterChip)

Entierro maya más antiguo del mundo

En 2011 también fue encontrado en San Bartolo, Petén, el entierro maya más antiguo, lo que fue confirmado por el Guinness World Records.

(Foto: ABC.es)

Alfombra de aserrín más larga del mundo

La alfombra de aserrín más larga del mundo fue realizada en Guatemala el 2 de abril de 2015, midió 2,329.2 metros y contó con la colaboración de 3,000 voluntarios.

Historia destacada