Récords guatemaltecos que te harán sentir muy orgulloso

Sociedad

Récords guatemaltecos que te harán sentir muy orgulloso

Sociedad | | Por: Leslie García
Récords guatemaltecos que te harán sentir muy orgulloso

Carmen de Aldana rompió el récord con la mayor colección de gatos con 21,321 artículos. (Foto: Guinness World Records)

Conoce cuáles son los récords de guatemaltecos que se han alcanzado a nivel nacional e internacional, seguramente te harán sentir muy orgulloso.

Guatemala ha sobresalido a nivel mundial en temas de deportes, cultura y colecciones de artículos, lo que ha dado como resultado que el país cuente con récords. Esto demuestra que #UnBuenGuatemalteco representa a su país con amor y pasión en la actividad que más le gusta.

En la siguiente lista encontrarás algunos récords nacionales y también Récords Guinness que Guatemala ha obtenido.

Los guatemaltecos que han sobresalido

Mural maya más antiguo del mundo

En marzo de 2011, en San Bartolo, ubicado en el departamento de Petén, arqueólogos descubrieron el mural maya más antiguo del mundo. La pintura data de 100 años a. de C., por lo que forma parte de los Récords Guinness que ha roto Guatemala.

(Foto: El País)

Mosaico de agua con color más grande del mundo

Con un total de 118,280 vasos con líquido de colores elaboraron un mosaico de colores, en el diseño se observaba a la Monja Blanca, la pirámide de Tikal y el Quetzal, el ave nacional. Esto permitió que Guatemala obtuviera el Récord Guinness.

Récord Nacional de Salto

El atleta Ken Israel Franzúa superó el Récord Nacional de Salto de Altura en el 2017, el cual estaba en posesión de Teodoro Palacios Flores desde 1960.

(Foto: FNA)

Colección más grande relacionada con gatos

Carmen Aldana rompió el récord de la colección más grande de artículos relacionados con gatos. Según el Guinness World Records, su propiedad cuenta con 21,321 artículos.

Récord Mundial Máster de Decatlón 

Ángel Díaz impuso un récord mundial en la prueba de decatlón máster en la categoría de 55 años, la competencia se llevó a cabo en Alemania. Él logró un puntaje final de 8,031 y dejando atrás el registro de 8,012 puntos.

(Foto: Henry Santo)

La escritura maya más antigua

También en San Bartolo, Petén, los arqueólogos encontraron una de las escrituras mayas, que corresponden a 300 o 200 años antes de Cristo. Por lo que el Guinness World Records confirmó que Guatemala tenía la escrituras mayas más antiguas del mundo.

(Foto: coinsuy.com)

Récord de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

El atleta Luis Martínez, de 22 años, ganó una medalla de oro y escribió su nombre en el libro de récords con marca de 52.20 segundos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

La pirámide más grande del mundo 

Medios internacionales como La Red TV de Chile han dado a conocer que La Danta o la Gran Pirámide de Petén, es considerada la más grande del mundo en cuanto a volumen se refiere. Ocupa un espacio de 2,800.000 metros cúbicos, superando a las grandes estructuras en Egipto

(Foto: Dr. Richard Hansen)

Récord Centroamericano de Maratón

Durante la Maratón de Ottawa 2004, el guatemalteco Alfredo Arévalo impuso la mejor marca nacional y del istmo en la distancia de los 42 kilómetros.

Récord Centroamericano de Maratón

(Foto: Fray Odorico de Andrea)

Récord en el Mundial de Ultra Triatlón

Juan Carlos Sagastume se proclamó campeón del mundo en Quíntuple Ironman en el Mundial de Ultra Triatlón 2016. Su tiempo final fue de 53 horas, 51 minutos y 7 segundos.

(Foto: Facebook Juan Carlos Sagastume)

Entierro maya más antiguo del mundo

En 2011 también fue encontrado en San Bartolo, Petén, el entierro maya más antiguo, lo que fue confirmado por el Guinness World Records.

(Foto: ABC.es)

Seguramente esta lista de récords la seguiremos actualizando, porque a #UnBuenGuatemalteco siempre le gusta ver hacia adelante y hacer todo con pasión, orgullo y esfuerzo.