Razones de cambio creó una canción en honor a médicos guatemaltecos

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Razones de cambio creó una canción en honor a médicos guatemaltecos

Sociedad | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
Razones de cambio creó una canción en honor a médicos guatemaltecos

Una canción que honra el trabajo de los médicos de nuestro país. (Foto: Razones de Cambio)

Razones de cambio creó una canción en honor a médicos, bomberos y personal de salud que luchan por los guatemaltecos

El grupo guatemalteco Razones de cambio creó una emotiva canción en homenaje a loa médicos guatemaltecos y la labor que han llevado a cabo durante los últimos meses, por la situación derivada del COVID-19 en el país.

Estos héroes luchan día a día por ayudar a los más afectados, demostrando su solidaridad y la pasión por su profesión y por ser de apoyo para quienes más lo necesitan. ¡Prepárate para escucharla!

(Foto: Razones de Cambio)

Razones de cambio creó una canción en honor a médicos guatemaltecos

Razones de Cambio es una banda de rock pop fundada en 1996 y hasta la fecha siguen compartiendo su música y su trabajo con sus miles de fanáticos en toda Guatemala. Al ver el trabajo de médicos, enfermeras, personal de salud y bomberos de todo el país en el que siempre están en la primera línea luchando por otras personas y por sus vidas, tomaron la decisión de hacer un homenaje a esta labor.

¿Cómo fue el proceso de grabación? Esta y algunas otras preguntas tuvimos la oportunidad de hacerles en una entrevista para Guatemala.com, ¡te la compartimos!

¿Cómo nace la idea de crear Héroes, su nueva canción, en honor a los médicos, bomberos y personal de salud?

«La idea se comienza a gestar con la situación de la erupción del volcán. Al ver el esfuerzo y sacrificio que hacían los bomberos, médicos y voluntarios ante esta catástrofe, pero definitivamente con la situación de la pandemia que actualmente estamos viviendo y que amenaza la vida de todos y más la de los que están en primera fila batallando con todo su esfuerzo, sacrificio y voluntad.

La idea de hacer un tema dedicado a todas estas personas que arriesgan sus vidas se hizo más latente y necesario para expresar nuestro agradecimiento y el de todo el mundo.»

(Foto: Razones de Cambio)

¿Cómo hicieron la grabación de la canción?

«A mediados de marzo Óscar Aguirre, el guitarrista, presentó un demo de la canción a la banda y todos estuvieron de acuerdo en trabajar el proyecto, solo que esta vez presentaba la dificultad de que no nos podíamos reunir para trabajar, por lo que todo se tuvo que hacer a distancia y el primer paso fue hacer una primera propuesta para comenzar a generar más ideas.

Esta primera propuesta la realizo Juan Aguirre, el vocalista, quien estuvo a cargo de todo lo relacionado a la producción, mezcla y masterización del tema. A partir de esta primera propuesta las ideas comenzaron a surgir y fue allí en donde cada quien desde su casa y con sus propios medios propuso ideas y grabo su instrumento.

Ya teniendo todas las partes en juego vino el proceso de mezcla y masterización para lograr el producto final.»

(Foto: Razones de Cambio)

¿Nos pueden contar un poco sobre la letra de esta canción?

«La idea de Héroes que nos han mostrado los comics son esas personas con disfraces y antifaces y con super poderes con los que ayudan a la humanidad y esto hace parecer el heroísmo como algo muy alejado de las virtudes humanas, sin embargo el verdadero significado del heroísmo es la voluntad de querer ayudar a los demás sin importar las condiciones, las circunstancias, los recursos y eso es algo que encontramos en la vida real en todas estas personas como doctores, bomberos, voluntarios, enfermeros, etc.

Su super poder es el amor por los demás y en la letra se quiere resaltar al hablar de Héroes sin antifaz, héroes en realidad, héroes sin un disfraz y de verdad. También hace resaltar la capacidad de amar para mantener la esperanza y resistir a pesar de la situación y del miedo que puedan sentir. Con todo esto la canción de Héroes pretende ser un homenaje a todos estos Héroes de verdad

(Foto: Razones de Cambio)

En el video podemos ver animaciones y fotografías de los Héroes, ¿nos pueden contar un poco sobre su realización?

«Si el proceso de grabación presento retos, el vídeo parecía una tarea imposible, pero al final todo fue mejorando y fuimos encontrando las formas para proponer y concretar la idea. La primera maqueta y propuesta del vídeo la hizo David Molina el baterista quien se basó en imágenes de la situación actual que ilustraran la letra y el propósito de la canción. Con esta propuesta que nos sirvió para generar más ideas Juan Aguirre desarrollo el vídeo final y utilizó los elementos del comic para lograr esa idea de dualidad entre los superhéroes y los héroes de la vida real.

El proceso de elaboración del vídeo fue bien artesanal debido a las circunstancias económicas y condiciones en las que los artistas actualmente nos encontramos pero creo que es algo que siempre ha caracterizado a la banda, el hecho de tratar de hacer lo mejor que se pueda con los recursos que se tengan

Y sin más que agregar, ¡te compartimos el video de esta canción! Una forma más de decir, ¡gracias! a todos los que luchan día a día por los guatemaltecos.

Historia destacada