Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué pasó en el kilómetro 15 de la CA-9 para que se abriera un agujero en Villa Nueva, Guatemala?

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Kilómetro 15 Villa Nueva

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen aérea del kilómetro 15 de Villa Nueva. (Crédito: Covial)

Los expertos buscarán estabilizar la tierra en el kilómetro 15 de la CA-9 para poder rellenar el agujero de más de 15 metros de profundidad.

Beta Escucha la nota

Los vecinos de Villa Nueva, Guatemala se sorprendieron desde la madrugada del 14 de junio por un agujero en el kilómetro 15 de la CA-9.

Después de un día de análisis e investigación las autoridades determinaron qué pasó y cuáles son los primeros pasos para solucionar el problema.

¿Qué pasó en el kilómetro 15 de la CA-9 para que se abriera un agujero en Villa Nueva, Guatemala?

De acuerdo con Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, después de haber realizado el trabajo técnico en el primer día de la problemática, se determinó que el socavamiento se debió al colapso de un colector que atraviesa la transversal de la CA-9 y que además, el drenaje pasa por encima de la falla geológica de Catalina, que tiene varios años de haberse detectado.

El agujero que se abrió en el kilómetro 15 tiene una profundidad de 15 metros, pero de acuerdo a Gramajo, se debe actuar rápidamente, pues puede crecer y complicarse más. Hasta el momento ha es unos 5 metros más grande y pasa por debajo de unos seis carriles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un tractor trabaja en la carretera. (Crédito: Municipalidad de Villa Nueva)

¿Qué trabajos hará en el kilómetro 15 de Villa Nueva?

La Municipalidad de Villa Nueva junto a los Bomberos, el Ministerio de Comunicaciones, por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial)  y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comenzarán a inspeccionar el agujero para determinar hasta donde se deberá rellenar.

Según Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, lo más importante es estabilizar el terreno, pues les preocupa que el agujero se haga más grande, por lo que utilizarán lodocreto para rellenarlo.

Cuando logren estabilizarlo se utilizará un puente bailey de 60 metros para que puedan pasar los vehículos y así evitar más congestionamiento no solo en la CA-9 sino en los lugares cercanos a Villa Nueva.

trabajadores en el kilómetro 15 VN

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen hombres trabajan en una carretera de Villa Nueva. (Crédito: Covial)

Este día se comenzará a romper el asfalto para que Covial comience a realizar su trabajo, ya que una de las decisiones de Javier Maldonado, Ministro de Comunicaciones es llevar una planta para que se pueda comenzar a realizar el relleno.

Sin embargo, Javier Gramajo indicó que no será una tarea fácil ni de dos días, que podría tardar mucho más.

Por el momento los usuarios de la ruta al Pacíficio y que deben pasar por el kilómetro 15 podrán utilizar las rutas alternas para llegar a su destino, aunque siempre deberán organizar mejor su tiempo.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada